Chemcyl busca aumentar la donación de sangre entre los estudiantes universitarios debido a la reducción del 4% en las donaciones

Chemcyl busca aumentar la donación de sangre entre los estudiantes universitarios debido a la reducción del 4% en las donaciones

VALLADOLID, 9 Oct.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha puesto en marcha una campaña para atraer a nuevos donantes en todas las universidades de Castilla y León, que cuenta con alrededor de 90.000 estudiantes matriculados. Esta iniciativa viene motivada por la "preocupante escasez" de reservas de sangre en la Comunidad, las cuales son necesarias para cubrir las necesidades de los hospitales, los cuales consumen una media de 450 unidades de componentes sanguíneos diariamente, los 365 días del año, y esto ha disminuido en un cuatro por ciento.

En estos momentos, se requiere sangre de todos los grupos sanguíneos con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de los hospitales. Por ejemplo, en una operación de corazón pueden llegar a utilizarse entre tres y doce bolsas de sangre. Así lo advierte la Junta a través de un comunicado enviado a Europa Press.

De acuerdo con el balance de actividad de enero a septiembre de este año, el Chemcyl ha registrado 73.301 donaciones de sangre total, sumando puntos fijos y colectas. Esto representa una disminución de casi un cuatro por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, que fue de 76.082 donaciones. Además, siete áreas de salud de la Comunidad (Ávila, El Bierzo, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora) presentan números más bajos que en 2022.

Con el lema 'Volver a conectar', este año el Chemcyl busca la colaboración e implicación de los universitarios en las campañas de donación de sangre. Se hace hincapié en el papel fundamental de las personas involucradas en el desarrollo de estas campañas, debido al descenso progresivo de nuevos donantes en la Comunidad.

Hacerse donante de sangre es un proceso sencillo, ya que cualquier persona sana, mayor de 18 años, con un peso mínimo de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea puede donar. Así lo explica la Junta.

El calendario de las campañas en los centros de enseñanza, así como los horarios y otros lugares de donación, se pueden consultar en el sitio web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Categoría

Castilla y León