24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

'Chiqui' declarado culpable de asesinato de 'Dioni' y homicidio doloso del jefe de la UEI

'Chiqui' declarado culpable de asesinato de 'Dioni' y homicidio doloso del jefe de la UEI

En un juicio en Valladolid, el jurado popular ha considerado a Pablo Antonio S.H. (Chiqui) como autor del asesinato de su vecino y del homicidio doloso del representante del Instituto Armado, así como de tentativa de homicidio sobre el hijo de su vecino y del delito de tenencia ilícita de armas agravado.

Tras la deliberación, se ha exculpado a Chiqui de la tentativa de asesinato sobre el hijo de su vecino y del delito de secuestro. Además, el jurado no ha aplicado atenuantes de trastorno ni de drogadicción, sino la de arrebato, y se ha opuesto a cualquier suspensión de la condena o indulto para el acusado.

La fiscalía, un hermano del agente fallecido y otras partes han acordado rebajar la solicitud de pena a 44 años para Chiqui, a pesar de que inicialmente se solicitaban 60 y 84 años respectivamente.

Durante el juicio se han intentado reconstruir los trágicos hechos ocurridos en Santovenia, donde una disputa entre familias culminó en violencia que costó la vida a dos personas, incluido el representante del Instituto Armado.

Chiqui se atrincheró en su casa después de matar a su vecino y se produjo un enfrentamiento con la Guardia Civil que resultó en la muerte del agente.

A pesar de las acusaciones, el jurado ha considerado que las acciones de Chiqui no constituyen tentativa de asesinato, sino de homicidio, y que no se puede probar que rematara a su víctima.

Tras varios días de tensión, la Guardia Civil logró que Chiqui se rindiera después de entregarle la dosis de matadona que había requerido.

El veredicto del jurado considera que la muerte del agente no fue un asesinato, sino un homicidio doloso debido a las circunstancias en las que se produjo el disparo.

Los familiares del agente fallecido confiaban en su pronta recuperación, pero lamentablemente falleció a causa de las graves lesiones sufridas. Su donación de órganos fue un último gesto de generosidad hacia los demás.