24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cinco de los nueve detenidos en una operación antidroga quedan en libertad con cargos

Cinco de los nueve detenidos en una operación antidroga quedan en libertad con cargos

Un total de nueve individuos han sido detenidos en una operación antidroga llevada a cabo en Valladolid y Laguna de Duero, con la sorprendente noticia de que cinco de ellos han sido puestos en libertad con cargos, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno a Europa Press.

Estas detenciones se llevaron a cabo en relación con una organización criminal dedicada a la venta de drogas, donde se realizaron registros en nueve domicilios y un trastero, con seis de los registros ejecutados de forma simultánea. Durante estas acciones se logró incautar 250 gramos de cocaína, dos kilogramos de sustancia de corte, una prensa hidráulica para compactar cocaína, 33.000 euros en efectivo, dos vehículos, numerosa documentación y teléfonos móviles.

La investigación que condujo a estas detenciones tuvo inicio en septiembre de 2023, cuando el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid detectó a varios individuos operando en el mercado de la droga, enfocados particularmente en la cocaína.

Las sospechas indicaban que estos individuos importaban grandes cantidades de cocaína a precios reducidos, la adulteraban y la distribuían a precios inferiores a los del mercado negro convencional, generando una competencia desleal en el sector.

La organización desmantelada estaba liderada por un individuo cuyos subordinados se encargaban de cortar y distribuir la droga en locales de entretenimiento y en residencias donde se ejerce la prostitución, siendo uno de sus propios hermanos uno de los involucrados en dicha operación criminal.

La operación culminó con los registros y las detenciones realizadas el 17 de abril, donde un total de nueve personas fueron arrestadas. Cinco de ellas comparecieron ante la justicia el viernes y fueron puestas en libertad con cargos, lo que ha llamado la atención en este caso de tráfico de drogas en la provincia de Valladolid.