24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cinco personas arrestadas por cometer una ola de robos en varias provincias de España.

Cinco personas arrestadas por cometer una ola de robos en varias provincias de España.

En Soria, la Guardia Civil ha llevado a cabo una importante operación que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal. La detención de cinco varones, residentes en la Comunidad de Madrid, ha sido el resultado de una investigación que ha sacado a la luz al menos cien robos cometidos en las provincias de Soria, Segovia, Guadalajara y Zaragoza.

El caso ha sido presentado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en compañía del teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, Sergio Peñarroya, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre. La operación ha sido denominada 'Cobertizo'.

Los cinco detenidos, de entre 36 y 64 años, habían perpetrado no menos de cien robos, 82 de ellos en Soria, 13 en Segovia, cuatro en Guadalajara y uno en Zaragoza.

Sen ha detallado que los delincuentes no tenían una preferencia específica por determinados objetos en sus robos, sino que se llevaron herramientas, maquinaria agrícola, alimentos, bebidas alcohólicas, ropa, dispositivos electrónicos y elementos para el hogar.

El grupo criminal era muy activo en sus operaciones, vendiendo los objetos robados a través de comercios de segunda mano y presuntos receptores habituales. Esto les permitía deshacerse de la mercancía rápidamente.

Peñarroya ha informado que los delincuentes viajaban desde Madrid al anochecer para llevar a cabo sus fechorías durante la noche, realizando entre tres y cuatro robos antes de regresar a la capital por la mañana, aprovechando el tráfico pesado.

Gracias a las investigaciones, se logró interceptar a los responsables principales en la provincia de Guadalajara a principios de abril de 2024, tras cometer cuatro robos y darse a la fuga.

Las autoridades realizaron registros en Getafe y Madrid, recuperando una gran cantidad de objetos robados, incluyendo material de extinción de incendios de una base de la Junta de Castilla y León en Bayubas de Abajo.

A pesar de las detenciones, las investigaciones continúan ya que se sospecha que los arrestados podrían estar involucrados en más robos. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Soria, con el apoyo de Guadalajara, está al frente de las pesquisas.

Los detenidos han sido presentados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán, donde dos de ellos, los autores materiales, permanecen en prisión. Una operación que ha logrado desarticular una banda criminal y traer justicia a las provincias afectadas por sus delitos.