24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Concedida la construcción del carril bici en Las Moreras de Valladolid.

Concedida la construcción del carril bici en Las Moreras de Valladolid.

En la ciudad de Valladolid, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha dado luz verde este lunes a la contratación de las obras del carril bici en el parque de Las Moreras. Este nuevo carril reemplazará al existente junto al paseo de Isabel la Católica, con un presupuesto total de 810.783 euros, IVA incluido, y se espera que comience en julio con un plazo de ejecución de diez meses.

Según informaron fuentes municipales en un comunicado, este acorde ha sido uno de los puntos abordados en la reunión de la Junta de Gobierno presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero.

La obra ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Contratas Vilor, S.L y Martin Holgado Obra Civil, por un importe de 810.783 euros (IVA incluido). La mitad de esta cantidad se aplicará en el presupuesto de 2024 y la otra mitad en 2025.

La propuesta de esta UTE fue la segunda mejor valorada en el proceso de licitación realizado el mes pasado. La empresa inicialmente ganadora, Gecocsa, se encuentra en proceso concursal y no pudo cumplir con la documentación requerida, por lo que su oferta fue retirada.

Finalmente, la adjudicación recayó en la UTE de Martín Holgado y Vilor, con una oferta económica de 670,069.00 euros (más IVA), que debía completar la documentación necesaria.

La aprobación de esta adjudicación en la Junta de Gobierno permitirá que las obras comiencen a principios de julio, unas semanas más tarde de lo previsto inicialmente para junio. Este proyecto es una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por el actual equipo de Gobierno desde que asumieron su cargo hace un año.

La eliminación del antiguo carril bici en Isabel la Católica y la creación de uno nuevo en Las Moreras y La Rosaleda se enmarca en uno de los compromisos electorales fundamentales del actual Gobierno municipal. Este cambio se justifica en la idea de mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.

El nuevo carril bici, que discurrirá por el lateral de Las Moreras, se espera que contribuya a facilitar la movilidad en la zona. Además, el Ayuntamiento ha destacado que se ha modificado la Ordenanza municipal para permitir estas conexiones ciclistas sin afectar a otros modos de movilidad.

Con una longitud aproximada de 1.1 kilómetros, el nuevo carril tendrá una anchura de 2.30 metros y estará segregado de la calzada. Es parte de una mejora mayor en el parque de La Rosaleda para garantizar la accesibilidad universal y facilitar la conexión con el Puente Mayor a través de rampas de accesibilidad.

El proyecto respeta el arbolado existente a lo largo del paseo y se pavimentará con hormigón fratasado mecánicamente y coloreado en verde. La acera también será renovada con pavimentos específicos entre los puentes Mayor, Poniente e Isabel la Católica. En definitiva, se trata de un avance significativo en la infraestructura ciclista de la ciudad.