Concha Velasco, la polifacética artista que triunfó en el cine, teatro y televisión y desafió los estereotipos

Concha Velasco, la polifacética artista que triunfó en el cine, teatro y televisión y desafió los estereotipos

La actriz y cantante Concha Velasco, conocida por ser una estrella del cine desde los años 50, se ha retirado del teatro en 2021 y ha dejado su huella en la televisión interpretando al personaje de Carmen Benavides en la serie "Las chicas del cable".

Concha Velasco, natural de Valladolid, falleció el 2 de diciembre a los 84 años. Desde que comenzó a estudiar Danza Clásica y Española en el Conservatorio Nacional de Madrid a los diez años, la talentosa artista desarrolló una carrera exitosa y prolífica en la interpretación en España, destacando en el cine, el teatro y la televisión.

A lo largo de su trayectoria, Concha Velasco protagonizó numerosos éxitos cinematográficos en diferentes géneros. Algunas de sus películas más destacadas incluyen "Las chicas de la Cruz Roja", "Juicio de faldas", "La Colmena", "Esquilache", "Más allá del jardín", "París-Tombuctú", "El oro de Moscú" y "Malasaña 32". Además, se destacó por sus interpretaciones musicales en estas películas, como el icónico tema "La chica ye-ye".

En el teatro, Concha Velasco también demostró su talento como cantante en obras como la comedia musical "¡Mamá, quiero ser artista!" y protagonizó revistas y comedias durante los años 60.

Nacida el 29 de noviembre de 1939 en Valladolid, Concha Velasco era hija de un comandante de caballería y una maestra republicana. Su abuelo materno, Jesús Varona, compuso un himno para Valladolid en 1935.

Desde joven, Concha Velasco inició su formación como bailarina y trabajó en compañías de danza antes de comenzar su carrera en el cine a los 16 años en "El bandido generoso" (1954). A lo largo de los años, compartió pantalla con destacados actores como Manolo Escobar, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez y Antonio Ozores.

Con el fin del franquismo y el comienzo de la Transición, Concha Velasco comenzó a interpretar papeles más serios y obtuvo reconocimiento por sus actuaciones en películas como "No encontré rosas para mi madre", "Tormento", "Pim, pam, pum... ¡fuego!", "Un lujo a su alcance", "La colmena" y "Esquilache". Estas interpretaciones le valieron una nominación al Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

A lo largo de su carrera, Concha Velasco participó en varias producciones cinematográficas hasta sus últimos años, destacando en películas como "Más allá del jardín", "París-Tombuctú", "Km. 0", "El oro de Moscú", "Bienvenido a casa", "B&B", "Chuecatown", "Enloquecidas", "Rabia" y "Malasaña 32".

En 2012, Concha Velasco recibió el Goya de Honor a su carrera y al año siguiente se le otorgó la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

En el ámbito teatral, Concha Velasco destacó en obras como "Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca", "Mamá, quiero ser artista", "La rosa tatuada" y "Las manzanas del viernes". También participó en musicales y monólogos, encarnando personajes históricos como Juana la Loca en "Juana, la reina que no quiso reinar".

En televisión, Concha Velasco trabajó en programas como Estudio 1, donde interpretó el famoso papel de "Teresa de Jesús". También presentó programas como "Cine de Barrio". En sus últimos trabajos en televisión destacan series como "Motivos personales", "Herederos", "Gran Hotel", "Velvet" y "Las chicas del cable", donde dio vida a la malvada Carmen Benavides.

Concha Velasco deja un legado imborrable en la industria del entretenimiento en España, siendo una figura icónica de la interpretación y el espectáculo.

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!