24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Concha Velasco, una mujer de convicciones rojas que abrazó todas las ideologías en su trayectoria, según Redondo

Concha Velasco, una mujer de convicciones rojas que abrazó todas las ideologías en su trayectoria, según Redondo

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha expresado su profunda emoción y tristeza por la partida de la destacada actriz vallisoletana Concha Velasco este domingo. Redondo elogió la capacidad de Velasco para lograr consensos y abrazar diferentes ideologías, afirmando: "Ella dijo 'yo me siento roja' y eso no le impidió acercarse a todas las ideologías".

"Es una mujer transversal, una mujer de consenso, una mujer socialista, y lo dijo en muchas ocasiones, yo me siento roja, pero eso no le impidió acercarse y ser próxima a todas las sensibilidades y a todas las ideologías. Eso la hace inmensamente grande, eso la convierte en un referente y un ejemplo", aseguró Ana Redondo en declaraciones a los medios antes del funeral en la Catedral de Valladolid.

La ministra recordó que cuando Valladolid le otorgó la Medalla de Oro, los tres alcaldes de la democracia estaban presentes: "Entonces los tres alcaldes eran Tomás Rodríguez de Bolaños, León de la Riba y Óscar Puente, hoy imagino que también estaría incorporado Jesús Julio Carnero".

Redondo considera que Concha Velasco demostró que "siendo fuerte y valiente" se puede alcanzar las más altas metas. "Quiero recordarla con la fuerza, el ímpetu, la valentía, la capacidad y el talento de la concha sobre el escenario, pero también de esa fragilidad de una mujer luchadora cuando bajaba de las tablas", añadió.

"Creo que es un orgullo para Valladolid, un orgullo para España, y es lógico y justo que esta ciudad y todo el país la recuerde y la despida", afirmó Redondo a renglón seguido.

A pesar de todo, Redondo pidió que se sigan viendo las películas de Velasco para reivindicar su recuerdo, aunque destacó que "deja un hueco absolutamente imposible de llenar".

"Una mujer fuerte, una mujer valiente, una mujer que además conectó a través de su profesión, de sus papeles como actriz, de sus papeles como Santa Teresa de Jesús o Juana la Loca o la chica Yeye, supo conectar con los ciudadanos, con las ciudadanas de distintas generaciones", concluyó.