24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Condenada exedil de Bobadilla por apropiación indebida de fondos de una amiga.

Condenada exedil de Bobadilla por apropiación indebida de fondos de una amiga.

La Audiencia de Valladolid ha impuesto una condena de dos años y tres meses de cárcel a la exconcejal de Festejos de Bobadilla del Campo, Inés María F.S, por quedarse con el dinero de una amiga íntima. La sentencia ha puesto fin a un proceso judicial embarazoso, que ha sufrido múltiples suspensiones y una falsa rotura de aguas de la acusada para intentar retrasar la condena.

La condena es por un delito de estafa agravada y falsedad en documento oficial. El fiscal había solicitado una pena de cinco años y la acusación particular, seis años. Sin embargo, finalmente la condena impuesta es de dos años y tres meses de prisión y una multa de seis meses.

En el juicio, la exconcejal reconoció su amistad con la víctima y explicó que actuó como intermediaria entre su amiga y un inspector de Hacienda para levantar el embargo del piso que quería vender. Sin embargo, las víctimas acusaron a Inés María de hacerles creer que era funcionaria de Hacienda para apropiarse del dinero que ingresaban en su cuenta bancaria.

La acusación se modificó durante el juicio después de que testigos del Registro de la Propiedad y una notaría identificaran como falsa la nota simple que la acusada había proporcionado a su amiga para hacerle creer que el piso estaba libre de cargas. Estos testimonios llevaron a incluir el delito de falsedad en documento oficial en la acusación.

Además de la condena, el acusador particular reclamó una compensación económica para las víctimas por los perjuicios y tensiones sufridos. Por su parte, la defensa solicitó la absolución de su clienta al considerar que las acusaciones se basaban en pruebas indiciarias insuficientes. Inés María también enfrenta otros casos penales por estafa y falso testimonio.