24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Confianza empresarial en aumento: sube un 2,6% en segundo trimestre

Confianza empresarial en aumento: sube un 2,6% en segundo trimestre

La confianza empresarial en Castilla y León ha experimentado un aumento del 2,6 por ciento en el segundo trimestre de este año, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento sitúa a la región como la quinta con mayor incremento en el país, en un contexto donde catorce comunidades autónomas han visto incrementar su confianza mientras que tres la han visto disminuir.

Los mayores aumentos se han dado en La Rioja (4,4 por ciento), Islas Baleares (4,3 por ciento) y Cantabria (3,7 por ciento), señalando una tendencia positiva en la percepción de los empresarios. El balance de expectativas, que mide la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas, ha pasado a ser de 10 puntos en positivo, una mejora significativa respecto al trimestre anterior que registró -1,6 puntos.

Estos datos reflejan un cambio en la mentalidad empresarial, con un mayor porcentaje de establecimientos que esperan una evolución favorable de sus negocios para el segundo trimestre del año. Asimismo, la proporción de empresarios que prevén una evolución 'normal' ha aumentado, lo que sugiere una estabilización en las expectativas del sector.

En cuanto al balance de situación, que mide la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables respecto al trimestre anterior, ha pasado de 8,1 puntos a 0,1 en el segundo trimestre. Esto indica que, si bien hay aún un porcentaje de encuestados que se muestra pesimista, la mayoría considera que la situación será normal o favorable en los próximos meses.