Confianza empresarial en CyL aumenta sólo un 0,1% en el primer trimestre, siendo el menor crecimiento del país donde la tasa alcanza el 0,6%

Confianza empresarial en CyL aumenta sólo un 0,1% en el primer trimestre, siendo el menor crecimiento del país donde la tasa alcanza el 0,6%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que ha experimentado un aumento del 0,6 por ciento durante el primer trimestre de este año. Esta cifra marca un regreso al crecimiento después de una caída del 2 por ciento en el último trimestre de 2023.

En el caso de Castilla y León, este indicador solo ha subido un 0,1 por ciento, lo que supone el menor incremento en todo el país. Durante el primer trimestre, la confianza empresarial ha aumentado en trece comunidades autónomas y ha disminuido en las otras cuatro.

Las mayores variaciones positivas se han registrado en Aragón (4,1 por ciento), Región de Murcia (2,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,2 por ciento). Por otro lado, las mayores caídas se han observado en Cantabria (-3,4 por ciento), Islas Baleares (-3,3 por ciento) y La Rioja (-3,2 por ciento).

A nivel nacional, el aumento de la confianza empresarial durante enero-marzo se debe principalmente a la mejora en el indicador de la situación actual, aunque el indicador de expectativas se ha deteriorado en comparación con el trimestre anterior.

Específicamente, el balance de expectativas, que refleja la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas de los empresarios, se situó en el primer trimestre de este año en -1,6 puntos, frente a los 0,3 puntos del trimestre anterior. Es importante resaltar que este indicador no había registrado valores negativos desde el primer trimestre de 2023.

Esto se debe a que el porcentaje de empresas que esperan un desarrollo favorable de su negocio entre enero y marzo ha disminuido en seis décimas, situándose en el 18,6%, en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, aquellos que prevén una evolución desfavorable de su negocio en el primer trimestre han aumentado del 18,9% al 20,2%, mientras que la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" ha disminuido del 61,9% al 61,2%.

Por su parte, el balance de situación, que muestra la diferencia entre las respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre anterior, ha mejorado cerca de cinco puntos, pasando de 3,6 puntos en el cuarto trimestre de 2023 a 8,1 puntos durante los primeros tres meses de este año.

Tags

INE

Categoría

Castilla y León