Confirman condena del Supremo por crimen de la Circular y rechazan recursos de los autores.

Confirman condena del Supremo por crimen de la Circular y rechazan recursos de los autores.

El Tribunal Supremo ha respaldado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el caso del "crimen de la Circular". En esta sentencia, se impuso una condena de once años y medio de prisión a los seis implicados por la tentativa de robo y el homicidio de María A., una mujer de setenta años, como resultado de un asalto que tres de ellos llevaron a cabo en su casa.

La sentencia del Supremo, que confirma la del TSJCyL, rechaza todos los recursos presentados por los condenados y también el recurso del hijo de la fallecida, quien argumentaba que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato.

El fallo inicialmente impuso una condena de diez años para cada uno de los autores, pero el TSJCyL elevó las penas a once años y medio por la tentativa de robo y el homicidio de la septuagenaria.

Los condenados son el protésico Rubén A.R. y los ciudadanos de origen búlgaro Arso A.I, Emil A.M, Antón A.M, Gabriel E.K. y Gabriel M.K. Estos presentaron recursos ante el TSJCyL, que los absolvió del delito de pertenencia a grupo criminal pero los encontró culpables de detención ilegal, imponiéndoles una pena adicional de cuatro años.

La sentencia también establece la obligación de los seis condenados de indemnizar con 40.000 euros a cada uno de los tres hijos de la fallecida.

En el juicio, que duró nueve días y se transmitió en streaming para los medios de comunicación, se analizaron los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2018. Tres hombres búlgaros, Antón A.M, Gabriel E.K. y Gabriel M.K, asaltaron el domicilio de María A. en la Plaza Circular de Valladolid siguiendo las instrucciones de Rubén A.R.

Rubén A.R. habría obtenido información privilegiada sobre la víctima y se habría aliado con Arso A.I., un búlgaro que reclutó a otros tres compatriotas para llevar a cabo el robo. Sin embargo, el robo salió mal y los asaltantes acabaron matando a la anciana.

Durante el juicio, se presentaron pruebas como imágenes de los asaltantes cerca del lugar del robo y registros de llamadas telefónicas que demostraban la participación de los acusados. Además, dos de ellos confesaron su participación en el crimen.

Tags

Categoría

Castilla y León