Continúa la caída de los precios industriales en julio, aunque en menor medida que el descenso nacional.
VALLADOLID, 25 Ago.
Los precios industriales en Castilla y León han experimentado una caída del 3 por ciento en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, un descenso menos pronunciado que la media nacional, que ha sido del 8,6 por ciento, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recoge Europa Press.
Esta tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) confirma la tendencia a la baja que se inició el pasado mes de mayo en la comunidad autónoma, pasando del -1 al -3 por ciento.
En julio, esta tasa anual del IPRI ha disminuido en 12 comunidades autónomas, se ha mantenido estable en una y ha aumentado en las cuatro restantes. Los mayores descensos se han registrado en Illes Balears y Canarias, con bajadas de 3,7 y 3,1 puntos, respectivamente.
En cambio, Andalucía y País Vasco son las comunidades autónomas donde más ha aumentado la tasa, con incrementos de 2,3 y 1,2 puntos, respectivamente.
En lo que va de año 2023, los precios industriales en Castilla y León han caído un 3,7 por ciento, un descenso ligeramente menos pronunciado que el registrado a nivel estatal, que ha sido del -4,9 por ciento.
En julio, el mayor descenso en los precios industriales en Castilla y León se ha producido en la partida de bienes de equipo, con una caída mensual del 1,5 por ciento; seguida de los bienes intermedios (-0,8 por ciento) y la energía (-0,5 por ciento). Por el contrario, los bienes de consumo han experimentado un aumento del 0,3 por ciento en su índice de precios.
En comparación con julio de 2022, el mayor descenso en los precios se ha registrado en la partida de energía, con un 24,3 por ciento, mientras que los bienes intermedios también han experimentado una disminución del 4,6 por ciento. Por otro lado, los bienes de consumo han aumentado un 12,5 por ciento y los bienes de equipo un 4,9 por ciento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.