Crecimiento de la construcción en CyL: un 14% en primer semestre.

Crecimiento de la construcción en CyL: un 14% en primer semestre.

VALLADOLID/MADRID, 22 Jul.

La actividad del sector de la construcción experimentó un crecimiento del 14 por ciento en Castilla y León durante el primer semestre de 2023, casi tres puntos por encima de la media nacional --situada en el 11,22 por ciento--, según datos de Nalanda, plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España.

En Castilla y León se ofertaron a través de la plataforma de Nalanda un total de 550 obras en este semestre, un 14,1 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Esto representa el 5 por ciento del total nacional y sitúa a esta comunidad como la séptima de España por obras ofertadas.

El mayor crecimiento en Castilla y León se dio en la franja de obras de entre 0,5 y 1 millón de euros (+124 por ciento) y de entre 1 y 10 millones de euros, que aumentaron un 111 por ciento.

A nivel nacional, la actividad del sector de la construcción experimentó un crecimiento del 11,22 por ciento, lo que supone el doble de incremento que en el mismo período de 2022.

En este periodo, el sector de la construcción ofertó un total de 10.441 obras a través de esta plataforma. Solo el mes de junio, con 2.419 obras ofertadas, representó el 23 por ciento de todas las del semestre, siendo el mes con más licitaciones en la historia de la plataforma.

La mayor parte de las obras ofertadas durante este semestre fue en proyectos de hasta 500.000 euros, el 78 por ciento del total, seguida de los proyectos de entre 1 y 10 millones de euros, que representaron el 11,5 por ciento.

"Parece que superada la crisis de suministros, que ralentizó algo el crecimiento del sector, la construcción vuelve a ser uno de los motores de la recuperación económica; este incremento del 11%, el doble que el año anterior, y las espectaculares cifras de obras ofertadas en junio, indican que la industria de la construcción está en un buen momento", ha señalado el director de Marketing de Nalanda, Ricardo Muriel.

El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo siguió encabezando Cataluña, que acumuló un 19,1 por ciento de todas las obras ofertadas hasta junio de 2023 (1.990 obras). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía (1.642, un 15,7 por ciento del mercado), Madrid (1.209, un 11,6 por ciento) y la Comunidad Valenciana (1.024, un 9,8 por ciento).

Las comunidades que crecieron en número de obras por encima del 20 por ciento fueron Murcia (33,7 por ciento), Navarra (28,3 por ciento), Castilla La Mancha (27,3 por ciento), Madrid (26,5 por ciento) y Ceuta (21.1%). También superaron el crecimiento de la media nacional La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón.

Por el contrario, las únicas comunidades que decrecieron en número de obras en este semestre fueron Baleares (-4,6 por ciento) y Cantabria (-24,1 por ciento).

La media de trabajadores por obra en este periodo fue de 106 empleados, lo que supone un 17% menos que en el primer semestre del año pasado, continuando con la senda a la baja de este dato, también respecto a 2021, cuando la media era de 165 trabajadores por obra.

Según los datos de Nalanda, en cada proyecto trabajan una media de algo menos de cuatro subcontratas, cada una de las cuales tiene unos 29 trabajadores de media, cuando el año pasado tenían 22 trabajadores, lo que indica que ha habido una cierta concentración en el sector de las empresas subcontratistas.

Respecto a otros sectores afines a la construcción como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado también un significativo crecimiento de la actividad durante este primer semestre.

Categoría

Castilla y León