24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Crecimiento del 4,9% en la creación de empresas en mayo, uno de los mejores incrementos

Crecimiento del 4,9% en la creación de empresas en mayo, uno de los mejores incrementos

En un contexto económico marcado por la incertidumbre y las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, la creación de nuevas empresas en Castilla y León experimentó un incremento del 4,90% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 280 sociedades mercantiles fueron constituidas en la región, mientras que el número de empresas disueltas disminuyó en un 25,29%, alcanzando un total de 65.

Este aumento en la creación de empresas en Castilla y León durante el mes de mayo representa la consolidación de una tendencia al alza que ya se había evidenciado en el mes anterior. De hecho, la región se sitúa como una de las cinco autonomías donde las sociedades mercantiles experimentaron un crecimiento, mientras que en el resto del país la tendencia fue a la baja.

En cuanto al capital suscrito para la constitución de las 280 empresas creadas en mayo, se alcanzó la cifra de más de 26,96 millones de euros, lo que supone un incremento del 204,68% con respecto al mismo mes del año anterior. Por otro lado, de las 65 empresas que cerraron sus puertas en Castilla y León el mes pasado, 56 lo hicieron de forma voluntaria, cinco por fusión con otras sociedades y las cuatro restantes por otras causas.

Por último, en relación a las empresas que ampliaron capital en la región, se observó un descenso del 13,04% en el mes de mayo, con un total de 60 empresas que llevaron a cabo esta operación. El capital suscrito en dichas ampliaciones ascendió a los 27,12 millones de euros, reflejando un aumento del 37,65% en comparación con mayo del año anterior.

En el panorama nacional, destacan los incrementos más significativos en la creación de empresas registrados en Asturias (+27,1%), Melilla (+16,67%) y Galicia (+16,06%), mientras que Ceuta, Andalucía y País Vasco experimentaron retrocesos del 44,44%, 22,82% y 17,25% respectivamente.

En cuanto a las disoluciones de empresas, Ceuta (+500%), Asturias (+150%) y Extremadura (+75%) fueron las comunidades autónomas que presentaron los mayores índices de empresas disueltas en tasa interanual, mientras que Navarra, Castilla-La Mancha y Melilla fueron las regiones con menores tasas de disolución, con retrocesos del 71,43%, 67,57% y 33,33% respectivamente.