En Valladolid, el día 22 de septiembre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha hecho una firme defensa de la reducción de horario en los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Según CSIF, esta medida tiene una justificación pedagógica importante, ya que ayuda a que el curso comience de manera adecuada y favorece una adaptación exitosa al proceso de aprendizaje.
La postura de CSIF surge como respuesta a la actuación del Procurador del Común, quien, tras una queja de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castilla y León (Confacapal), considera que la reducción horaria no está contemplada en la normativa autonómica. Además, critica que la Consejería de Educación no ha ofrecido criterios educativos que justifiquen dicha decisión.
Por su parte, la central sindical señala que la reducción de horario fue recuperada en el curso 2021-2022 "tras esfuerzos negociadores importantes, sin irregularidad ni arbitrariedad alguna". CSIF lamenta que la resolución del Procurador del Común refleje la utilización de la educación por parte de algunas familias.
Asimismo, CSIF resalta que los centros educativos no deben ser considerados espacios de conciliación familiar. La jornada lectiva de los alumnos debe centrarse en su aprendizaje y progreso, a la vez que se valora la labor del profesorado, lo cual se refleja en los excelentes resultados educativos de Castilla y León en el informe PISA.
CSIF destaca que la atención a criterios pedagógicos es evidente, a diferencia de lo planteado por el Procurador del Común, y critica que la opinión de los expertos en educación, es decir, el profesorado, no haya sido tomada en cuenta en este caso.
Finalmente, CSIF recalca que la reducción de jornada está destinada al alumnado y consiste en una sesión menos al final del horario habitual, mientras que los docentes deben permanecer en el centro realizando tareas de preparación del curso. Además, el sindicato menciona que muchos centros disponen de programas para favorecer la conciliación familiar, siempre teniendo en cuenta que la labor principal de los centros escolares es la enseñanza, no simplemente la supervisión de los alumnos.
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