24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cuatro arrestados por abuso laboral en finca de Valladolid.

Cuatro arrestados por abuso laboral en finca de Valladolid.

En una intervención llevada a cabo por la Policía Nacional, se logró detener a cuatro personas, entre ellas tres integrantes de un clan familiar, que se dedicaban a explotar a trabajadoras irregulares en una finca de ganado ovino en la provincia de Valladolid. Estas mujeres eran hacinadas en condiciones de insalubridad en una vivienda en el mismo municipio.

Todo comenzó a raíz de informaciones recibidas en diciembre de 2023, lo que desencadenó una exhaustiva investigación en la zona. Las autoridades pudieron confirmar la presencia de al menos tres ciudadanas extranjeras en una situación de vulnerabilidad, tras ser captadas para trabajar en la finca de explotación ovina.

El modus operandi del clan familiar consistía en contratar a estas trabajadoras de manera irregular y someterlas a condiciones de explotación laboral, lo cual les resultaba muy rentable al reducir costos y gastos relacionados con la contratación legal de empleados. La primera víctima de este grupo data del año 2020.

Las víctimas, mujeres extranjeras en situación de vulnerabilidad, carecían de apoyo social y familiar en el país, con limitaciones en el idioma y desconocimiento de las leyes laborales vigentes. La presión de sus responsabilidades familiares en sus países de origen las llevaba a aceptar cualquier condición impuesta por sus explotadores.

Ante esta situación, las autoridades pusieron a disposición de las mujeres servicios y recursos especializados para garantizar su protección y seguridad. Es fundamental velar por los derechos de las trabajadoras en situaciones de vulnerabilidad y erradicar este tipo de prácticas abusivas en el ámbito laboral.