CyL destaca con 109 donantes y 353 órganos generados en 2023 en una exitosa campaña de trasplantes.

CyL destaca con 109 donantes y 353 órganos generados en 2023 en una exitosa campaña de trasplantes.

VALLADOLID, 13 Ene.

La donación de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León se mantuvo estable durante todo el año 2023, con un total de 109 donantes. Esto ha permitido generar 353 órganos destinados a trasplantes, según revela el último informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.

Entre los órganos generados, se destacan 186 riñones, 85 hígados, 15 corazones, 57 pulmones y 10 páncreas, informó la Junta de Castilla y León a través de un comunicado oficial.

A lo largo del año pasado, se realizaron 198 trasplantes de órganos en los hospitales públicos de la Comunidad. Es importante destacar que la donación de órganos se coordina a nivel nacional, por lo que no todos los órganos generados en una Comunidad se utilizan en ella.

En cuanto a la distribución de donantes por cada hospital, los datos muestran que Ávila tuvo 3, Burgos tuvo 27, León tuvo 18, El Bierzo tuvo 1, Palencia tuvo 2, Salamanca tuvo 22, Segovia tuvo 4, Soria no registró ningún donante, mientras que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tuvo 11, el Hospital Universitario Río Hortega tuvo 21 y Zamora no tuvo ningún donante.

En relación a los trasplantes realizados, los datos indican que se llevaron a cabo 139 implantes renales. De estos, 74 se realizaron en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 65 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Además de los implantes renales, el centro hospitalario de Salamanca llevó a cabo 10 trasplantes renales de vivo/cruzado y otros 7 de páncreas-riñón.

En cuanto a los trasplantes hepáticos, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid realizó 26 injertos, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid llevó a cabo 15 trasplantes cardiacos.

Por último, el informe de la Coordinación de Trasplantes de la Junta de Castilla y León destaca que se implantaron 123 córneas durante el pasado año.

Categoría

Castilla y León