CyL experimenta un aumento del 13% en las víctimas de violencia de género, aunque se mantiene por debajo de la media en seis puntos.

CyL experimenta un aumento del 13% en las víctimas de violencia de género, aunque se mantiene por debajo de la media en seis puntos.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2023 se sitúa en un 13,1 en Castilla y León, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aunque esta cifra se encuentra seis puntos por debajo de la media nacional (19,2), representa un incremento de punto y medio en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos se han dado a conocer en el 'Informe trimestral sobre Violencia de Género' del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

En Castilla y León, se presentaron 1.584 denuncias por violencia de género, de las cuales se incoaron 489 órdenes y medidas de protección. De estas, 375 (77%) fueron admitidas y 114 (23%) denegadas. Además, 279 víctimas (17,6%) se acogieron a la dispensa de no tener que declarar como testigos contra los denunciados.

A nivel nacional, se registró un aumento del 5% en el número de denuncias y víctimas de violencia de género en el segundo trimestre de 2023. Durante este periodo, se contabilizaron un total de 47.063 mujeres víctimas de violencia de género, un 5,66% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se presentaron 48.227 denuncias, lo que supone un incremento del 5,43% en comparación con el año anterior.

En cuanto a las medidas de protección, hubo un aumento del 2,9% en el número de órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados en funciones de guardia. En total, se dictaron 15.393 sentencias, con un fallo condenatorio en el 80,73% de los casos.

El informe también revela que el 65,35% de las víctimas de violencia de género son de nacionalidad española, mientras que el 34,65% restante proceden de otros países. Además, se registró un aumento del 16% en el número de víctimas menores tuteladas.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes volvió a experimentar un aumento, alcanzando una media nacional de 19,2. Las comunidades autónomas con tasas superiores a la media fueron Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Madrid y Navarra. Por otro lado, las tasas inferiores se registraron en Galicia, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria, Aragón y Extremadura.

En cuanto a las denuncias, el 70,68% fueron presentadas por la propia víctima, mientras que las denuncias presentadas por el entorno de la víctima representaron apenas el 1,85% del total.

En cuanto a las medidas de protección, se solicitaron un total de 12.763 órdenes de protección, de las cuales se acordaron 8.915. Además, se adoptaron 16.352 medidas judiciales penales de protección de las víctimas. Las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento y la prohibición de comunicación.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha expresado su preocupación ante el aumento de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y ha destacado la importancia de reeditar el Pacto de Estado para seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género.

Carmona también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que tomen conciencia de que pueden salvar vidas. En la mayoría de los casos de violencia de género, no hay denuncias previas, por lo que es fundamental estar atentos y actuar en caso de sospecha de maltrato.

Tags

Categoría

Castilla y León