Estudiantes de Canarias y Cataluña son los más acosados en las escuelas, mientras que en La Rioja y Castilla y León es donde menos acoso escolar se registra, según el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el informe, el 8,6% de los estudiantes catalanes se considera frecuentemente acosado en el colegio, más de 2 puntos por encima del promedio nacional (6,5%) y 3,6 puntos por encima de los estudiantes de la Comunidad de Madrid (5%).
El informe detalla que los estudiantes que menos acoso sufren en España son los de La Rioja, con un 4,1% declarando sufrirlo frecuentemente, seguido de Castilla y León (4,2%) y la Comunidad de Madrid (5%), en tanto que los que más bullying experimentan son los de Islas Canarias (10,2%), Cataluña (8,6%) y Galicia (8,5%), siendo estas las únicas comunidades autónomas que superan el promedio nacional (6,5%).
En cuanto a las ciudades autónomas, el 12,6% de los estudiantes de Melilla y el 10,7% de los de Ceuta consideran que son frecuentemente acosados en el colegio.
El informe destaca que todas las comunidades autónomas presentan valores negativos en el índice de exposición al acoso entre los estudiantes de quince años, siendo La Rioja, Extremadura, la Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León las comunidades con menor índice de exposición al acoso. Por otro lado, Melilla, Cataluña y Canarias son las comunidades y ciudades autónomas donde el alumnado se encuentra más expuesto.
El informe explica que el acoso escolar es un problema generalizado con graves consecuencias para los estudiantes que lo sufren, y se caracteriza por un abuso sistemático de poder y una relación de poder desigual entre el acosador o acosadores y la víctima. Puede manifestarse de forma física, verbal, relacional y también a través del ciberacoso.
Los países con menor porcentaje de estudiantes frecuentemente acosados son Corea y Japón, mientras que Chipre y Australia son los que registran un mayor porcentaje. España se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en cuanto al porcentaje de estudiantes que experimentan acoso frecuentemente.
El informe también señala que los chicos suelen estar más involucrados en situaciones de acoso y suelen ser más violentos físicamente, mientras que las chicas participan más en agresiones de tipo relacional. Además, el acoso suele asociarse a la situación socioeconómica de los estudiantes desaventajados.
PISA advierte que el acoso entre estudiantes nativos e inmigrantes es motivo de preocupación, ya que puede tener un impacto significativo en las relaciones entre grupos inmigrantes y no inmigrantes en la vida adulta. En el promedio de países de la OCDE, los estudiantes con antecedentes de inmigración sufren más acoso que los nativos.
En resumen, el informe destaca la necesidad de seguir abordando el problema del acoso escolar, así como de considerar los factores socioeconómicos y el origen de los estudiantes para implementar políticas y medidas preventivas eficaces.
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