En Castilla y León se espera ansiosamente la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre la situación de los médicos internos residentes que están en su último año de medicina familiar. Mientras tanto, la región seguirá contratando profesionales sin especialidad, ante la falta de medidas claras por parte de la ministra Mónica García.
La Consejería de Sanidad, liderada por Alejandro Vázquez, ha anunciado la apertura de todos los centros asistenciales de la región, así como la implementación de un sistema de transporte gratuito para casos puntuales en los que no se pueda ofrecer atención sanitaria de manera inmediata.
Para afrontar esta demanda estival, se destinarán cerca de 30 millones de euros en contratos para profesionales de enfermería, celadores y auxiliares, con un total estimado de 2.000 trabajadores entre la Atención Primaria y Hospitalaria. A pesar del cierre de 459 camas en los hospitales de la Comunidad, se garantiza que estarán disponibles si la situación lo requiere, con una ocupación pasada del 65 por ciento en estas fechas.
Alejandro Vázquez ha criticado la falta de acciones concretas por parte del Ministerio de Sanidad para abordar la escasez de médicos durante el verano, destacando que no se permitirá la contratación de profesionales en formación MIR que finalicen su especialidad en septiembre, afectando a 156 médicos en esta situación.
En lo que respecta al plan de contingencia, se mantendrá la atención en todos los centros de salud y consultorios locales, asegurando una asistencia en menos de 48 horas desde la solicitud de cita. Además, se prevé una inversión de aproximadamente 30 millones en contratos de enfermería y se mantendrá una reducción similar de camas hospitalarias respecto al año anterior, con un margen amplio para garantizar la asistencia sanitaria.
El plan detalla la reducción de camas en diversos hospitales de la región, así como la estimación de contratos de enfermería tanto en Atención Primaria como en Hospitales. Se resalta la importancia de asegurar la continuidad de la atención sanitaria ante la falta de acciones claras por parte del Ministerio de Sanidad. La región se prepara para afrontar la temporada estival con recursos suficientes, a pesar de la incertidumbre generada por la falta de directrices claras a nivel nacional.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.