24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CyL reporta 27 incendios al inicio del día, con ocho de ellos catalogados como graves.

CyL reporta 27 incendios al inicio del día, con ocho de ellos catalogados como graves.

VALLADOLID, 20 de agosto.

Ayer, un respiro en las condiciones meteorológicas permitió un avance positivo en la lucha contra los incendios que asolan Castilla y León, alcanzando un total de 27 focos activos. De estos, ocho están clasificados con un Índice de Gravedad Potencial (IGR) de 2, predominando en la provincia de León, con excepciones en Porto, Zamora, y Cardaño de Arriba, en Palencia. Además, hay ocho incendios en IGR 1 y diez que se mantienen en IGR 0.

Entre los incendios en nivel de gravedad 2 se encuentran aquellos de Fasgar, Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Caín de Valdeón y Gestoso, todos ubicados en León, además de Cardaño de Arriba y Porto.

En cuanto a los incendios que se encuentran en nivel 1, se destacan los de Paradiña, Castrocalbón, La Uña, Canalejas y Yeres, en León; así como Castromil y Molezuelas de La Carballeda, en Zamora, y Candelario, en Salamanca.

Un motivo para el optimismo es la reducción del nivel de gravedad de 2 a 1 en el incendio de Yeres, que inicialmente afectó al hermoso entorno natural de Las Médulas.

Sin embargo, hay dos focos que generan gran preocupación: el incendio de Barniedo, que ha empezado a extenderse hacia la vertiente palentina, alcanzando el nivel 2 de gravedad, lo que llevó a la evacuación de Cardaño de Arriba. Además, la situación en Porto, Zamora, sigue siendo crítica, forzando la evacuación de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo y Moncabril, afectando a un centenar de personas. A primera hora de la mañana, no obstante, se logró realojar a los residentes de Doney de la Requejada.

Hoy se llevará a cabo un Consejo de Gobierno Extraordinario, donde se espera aprobar un primer paquete de medidas que destinará 100 millones de euros para el saneamiento, apoyo a explotaciones ganaderas y labores de desescombro en los municipios que han sufrido las consecuencias de estos incendios.

A última hora de ayer, la provincia de León continuaba siendo la más impactada, con 2.566 personas evacuadas de 48 localidades afectadas.