24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cyl suprime requisito de altura mínima para acceder a Policías Locales en 2024.

Cyl suprime requisito de altura mínima para acceder a Policías Locales en 2024.

VALLADOLID, 26 Jul.

Castilla y León eliminará la altura mínima requerida para el acceso al Cuerpo de Policías Locales de la Comunidad a lo largo del año 2024, según consta en la modificación de la Ley de 2003 de coordinación de policías locales en Castilla y León que ha explicado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la reunión del Consejo de Cooperación Local celebrada este miércoles.

Luis Miguel González Gago también ha presentado una modificación puntual de la Ley de 2001 de tasas y precios públicos de la Comunidad que, como la norma de los policías locales, se hará efectiva a lo largo del año 2024.

En total y según ha informado la Consejería de la Presidencia a través de un comunicado de prensa remitido tras la reunión, el consejero ha trasladado al Consejo de Cooperación Local siete iniciativas de interés general para los municipios de la Comunidad, dos en materia de Policía Local, tres en materia de carreteras y otras dos de carácter general.

En el apartado de carreteras se han aprobado tres expedientes en relación con el cambio de titularidad de tres vías: el de la carretera DSA-101, de la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento de Pelabravo, el de la carretera CL-632 en el tramo urbano de Briviesca, que pasará a ser de titularidad municipal, y el de la carretera SO-160a, sometida a cesión al municipio de Burgo de Osma.

Y en el apartado de materias generales, se ha presentado el proyecto de Decreto por el que se regulan las escuelas de animación juvenil y tiempo libre y la formación juvenil en Castilla y León y la modificación del anexo de la Ley 7/2006 de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León en relación con la normativa aplicable a la medición del nivel de emisión auditiva para cafeterías y otros establecimientos.

González Gago ha presidido este miércoles la primera reunión de este Consejo desde que fue nombrado consejero de la Presidencia y han asistido también los nuevos representantes locales que tomaron posesión del cargo tras las elecciones municipales del 28 de mayo.

El Consejo de Cooperación Local es un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales de Castilla y León y tiene una composición paritaria que "garantiza el cumplimiento de criterios que aseguran la pluralidad política, territorial e institucional".

En concreto, y además de la representación aportada por la Consejería de Presidencia, órgano competente de los asuntos de Administración Local en la Junta de Castilla y León, el Consejo cuenta con la participación, en calidad de vocales, de representantes de la Administración Local pertenecientes a ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y al Consejo Comarcal de El Bierzo, propuestos por la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Su composición se completa con la presencia de vocales pertenecientes a las diez consejerías de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, y por la naturaleza de los asuntos a tratar, la convocatoria se ha ampliado con la presencia de los miembros del Consejo de Cooperación en materia de Policías Locales y de carreteras.