24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Defiendan la Sanidad Pública ante la crisis en Castilla y León, exigen las plataformas.

Defiendan la Sanidad Pública ante la crisis en Castilla y León, exigen las plataformas.

En Valladolid, las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León han instado a la población a proteger este derecho fundamental con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este domingo, 7 de abril. Señalan que el sistema de salud presenta "graves deficiencias" que la administración regional ha ignorado durante años.

Entre los problemas mencionados se encuentran la falta de presupuesto, una gestión deficiente, listas de espera interminables y una creciente privatización y externalización de servicios. Exigen un aumento en el presupuesto para la Sanidad, especialmente en la Atención Primaria, así como políticas que garanticen una atención adecuada a los pacientes sin esperas excesivas.

Además, reclaman soluciones a la escasez de personal sanitario, la mejora de sus condiciones laborales y el aumento de las inversiones en el sistema de salud público, en lugar de recurrir a la externalización de servicios. Critican la gestión de la Junta y la transferencia de recursos públicos a la sanidad privada, lo que amenaza la calidad de la atención sanitaria pública.

Para respaldar estas demandas, las plataformas han expresado su respaldo a las movilizaciones programadas para el 7 de abril por otras organizaciones en Castilla y León, con el fin de defender el derecho a una Sanidad Pública de calidad, universal, financiada con impuestos y sin pagos adicionales.