Desacuerdo impide declaración institucional solidaria con Israel y apoyo a Gaza.

Desacuerdo impide declaración institucional solidaria con Israel y apoyo a Gaza.

El Partido Popular (PP) ha acusado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de mostrar una mayor cercanía a "los amigos de los terroristas" y a aquellos que justifican sus acciones, que a las víctimas, en el contexto de la falta de acuerdo unánime en torno a una declaración institucional en apoyo a Israel y para prestar ayuda humanitaria urgente en Gaza.

El Grupo Parlamentario Popular, como grupo mayoritario en las Cortes de Castilla y León, había propuesto un acuerdo de mínimos centrado en la solidaridad con el pueblo de Israel. Sin embargo, la falta de unanimidad y los diferentes planteamientos y matices presentados por otros grupos políticos, como Vox y el PSOE, así como una propuesta adicional de Unidas-Podemos, han impedido que se lea un texto al inicio del pleno.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, remitió una propuesta de declaración institucional a los demás grupos, pero la falta de unanimidad ha evitado su lectura. El PSOE y Vox manifestaron que aceptaban el texto propuesto por el PP con algunos matices para su negociación, mientras que Unidas-Podemos, UPL y Soria ¡Ya! aceptaron el texto sin condiciones. El procurador Francisco Igea, del Grupo Mixto, afirma no haber recibido ningún texto.

El PP ha lamentado que el PSOE acepte a Podemos como socio preferente y ha cuestionado la justificación de dirigentes socialistas hacia las declaraciones de ministros que califican de genocida al Estado de Israel. El comunicado del PP critica que haya representantes públicos que se muestren más cercanos a los terroristas de Hamás que a las víctimas tanto de ETA como de Hamás.

El texto presentado por el PP expresaba la solidaridad de las Cortes de Castilla y León con las víctimas de los atentados en Israel, condenaba enérgicamente a Hamás y proponía la implicación de la Unión Europea para prestar ayuda humanitaria urgente a los civiles más necesitados en Gaza. También reconocía las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y destacaba que Hamás no representa esas aspiraciones. El PP llamaba a la unidad y colaboración de todos los Estados para conseguir una región pacífica en Oriente Medio y exigía la liberación inmediata de todos los rehenes.

En el texto del PSOE se hacía hincapié en las víctimas palestinas, mientras que Vox planteaba detener la financiación pública destinada a entidades que justifiquen actos salvajes contra la población civil.

Tags

Categoría

Castilla y León