24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Desarticulada red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en León con medio millón de euros incautados

Desarticulada red de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico en León con medio millón de euros incautados

En una operación conjunta entre funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, se ha desvelado el origen del patrimonio de una organización criminal que habría obtenido más de medio millón de euros provenientes del narcotráfico en León.

Se les imputa un delito de blanqueo de capitales acumulado al delito de pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública, por el cual ya fueron detenidos en diciembre de 2022, según informó la Policía Nacional en un comunicado enviado a Europa Press.

La investigación se inició en 2022 dentro de la operación Atlantis, mientras los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de León investigaban un delito contra la salud pública.

Los investigadores estaban tras los pasos de un individuo encargado de gestionar conductores para introducir drogas en la ciudad de León y distribuir sustancias estupefacientes posteriormente.

Los vehículos utilizados pertenecían a uno de los implicados y ocultaban las drogas en compartimentos secretos, conocidos como 'caletas'.

En una primera fase de la investigación, se incautaron cuatro kilos de cocaína y 33.000 euros en efectivo durante registros domiciliarios con autorización judicial, además de utensilios de drogas y varios vehículos, y se detuvo a tres individuos y se investigó a otro más por un delito contra la salud pública.

Desde el principio se sospechaba que los beneficios obtenidos por la venta de cocaína se estaban blanqueando a través de dos empresas, una dedicada a locales de ocio nocturno y la otra a la construcción, lo que llevó a una investigación más a fondo tras las detenciones.

A pesar de la cantidad de dinero incautado en el momento de las detenciones, la investigación reveló más de medio millón de euros en cuentas bancarias, inmuebles y activos financieros relacionados con los detenidos y su entorno.

Los agentes de Vigilancia Aduanera llevaron a cabo una minuciosa investigación no solo en las cuentas de los detenidos, sino también en su círculo cercano, descubriendo discrepancias económicas significativas en sus balances bancarios y operaciones inmobiliarias.

Los investigados utilizaban cuentas corrientes a nombre de terceras personas y personas jurídicas para blanquear dinero proveniente de la distribución de drogas, sin que ninguna otra actividad pudiera justificar los ingresos en esas cuentas.

Se han tomado declaraciones a ocho testigos que confirmaron las sospechas de los investigadores sobre el nivel de especialización de la organización criminal a la que pertenecían.

Uno de los implicados está actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años y una multa de un millón de euros, junto con otras tres personas que enfrentan cargos por blanqueo de capitales como presuntos autores.

Según el Código Penal actual, las condenas por este delito pueden oscilar entre seis meses y seis años de prisión, además de una multa equivalente al triple del dinero defraudado.