Desciende un 16% la inseguridad vial en las carreteras de Valladolid

Desciende un 16% la inseguridad vial en las carreteras de Valladolid

En lo que va del año, se han registrado 10 accidentes mortales en la provincia de Valladolid, con un total de 11 víctimas. Este dato refleja un descenso del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La principal causa de estos accidentes ha sido la distracción al volante, seguida de la velocidad inadecuada.

Estos datos fueron dados a conocer por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, durante una rueda de prensa en la que presidió la Comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial. Villar estuvo acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, encargadas de analizar la evolución de la siniestralidad en las carreteras de la provincia.

Desde el 1 de enero de este año, se han registrado diez accidentes mortales en la provincia, en los cuales han fallecido once personas y otras diez han necesitado hospitalización para tratar sus heridas. Estos números representan una reducción de dos siniestros mortales y tres fallecidos en comparación con el año pasado, lo que significa una disminución del 16 por ciento en la siniestralidad mortal y un 21 por ciento menos en la mortalidad.

De los diez accidentes mortales, cinco de ellos fueron causados por distracciones al volante, dos por velocidad inadecuada y uno por no utilizar el cinturón de seguridad. La salida de la vía fue la principal causa de estos accidentes, con un total de siete casos, mientras que el resto fueron colisiones, sin ningún caso de atropello.

Los accidentes en las vías de alta capacidad han aumentado de dos a seis en el último año, siendo la A-6 la que registra el mayor número de ellos, con cuatro casos. Por otro lado, el porcentaje de usuarios vulnerables, como peatones, bicicletas y motos, ha disminuido del 36 al 27 por ciento en este periodo.

A lo largo de este año, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha llevado a cabo 10 campañas de vigilancia en la provincia de Valladolid, y está por realizar la undécima, del 11 al 17 de diciembre, enfocada en el consumo de alcohol y drogas al volante. En una campaña similar realizada en agosto, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil practicó 2.543 pruebas de alcohol, de las cuales 29 resultaron positivas, y 34 pruebas de drogas, con 8 resultados positivos.

Las demás campañas a lo largo de este año se han centrado en la velocidad, el uso de sistemas de retención y seguridad, las distracciones, las condiciones del vehículo, camiones y autobuses, transporte escolar, motocicletas y usuarios vulnerables. Cabe mencionar que, durante estas campañas, no se registraron accidentes mortales en la provincia de Valladolid.

Con la operación especial de Tráfico por el puente de diciembre a punto de comenzar, es importante destacar que durante este año la DGT ha llevado a cabo siete operaciones especiales más en periodos vacacionales y otros puentes, y en ninguno de ellos se han registrado accidentes mortales en la provincia de Valladolid.

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!