24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Descubiertos tres criaderos ilegales en Las Merindades

Descubiertos tres criaderos ilegales en Las Merindades

En Burgos, la Guardia Civil ha logrado desmantelar tres mataderos ilegales de corderos ubicados en Las Merindades, luego de recibir denuncias de ganaderos que alertaban sobre la actividad ilegal y la pérdida de cabezas ovinas en sus propiedades por posibles robos.

Tras una exhaustiva investigación, se descubrieron tres puntos clandestinos que operaban como mataderos improvisados, sin las medidas sanitarias correspondientes, donde se vendían ilegalmente corderos de forma ocasional.

Se han levantado ocho actas de denuncia por sacrificio de animales al aire libre sin autorización, y cuatro más a dos ganaderos por carecer de licencia y vender animales incumpliendo la normativa. Además, se identificó a 30 personas provenientes de otra comunidad autónoma con intenciones de adquirir corderos.

En el marco de este operativo, se realizaron inspecciones en explotaciones ganaderas de la zona para verificar el censo de ganado, revisar la documentación de altas y bajas, y asegurar el marcaje con crotal de los ejemplares nacidos.

Asimismo, se está investigando el comercio legal de corderos, analizando la información recopilada y las denuncias presentadas por ganaderos de la provincia en comisarías del País Vasco por posibles robos de sus animales.

Ante la sospecha de un mercado negro donde los precios fraudulentos triplican el valor de los animales, se intensificaron los controles, lo que llevó a la paralización del sacrificio ilegal de 56 corderos sin identificación adecuada.

El despliegue de la Guardia Civil ha permitido localizar tres puntos destacados de venta clandestina de corderos, donde se sacrificaron animales de forma ilegal sin cumplir con las normas sanitarias vigentes.

El Seprona sigue investigando en busca de una posible trama de venta ilegal de corderos y manipulación de registros de animales por parte de algunos ganaderos.