24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Desmanteladas redes ilegales que engañaban a migrantes asiáticos

Desmanteladas redes ilegales que engañaban a migrantes asiáticos

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y Europol ha logrado desarticular dos organizaciones criminales que se dedicaban a regularizar la situación de migrantes asiáticos mediante la falsificación de documentos, beneficiando a más de 1.000 personas y obteniendo alrededor de cinco millones de euros.

La redada ha terminado con la detención de 69 individuos, de los cuales 35 tenían antecedentes por formar parte de otras bandas desarticuladas en el pasado. Durante los registros se confiscaron siete vehículos de lujo, 80.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y una gran cantidad de documentación relacionada con la investigación.

En una primera fase, se procedió a la detención de 35 personas en Toledo (15), Madrid (12), Guadalajara (7) y Palencia (1). En la segunda fase se arrestaron a 34 individuos en distintas ciudades de España como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia o Sevilla, entre otras.

Los detenidos cobraban entre 3.000 y 20.000 euros a cada migrante para conseguir su regularización, dependiendo del método utilizado para ese fin. Asimismo, pagaban entre 500 y 1.000 euros a gestorías y bufetes de abogados por facilitarles la tramitación de tarjetas de residencia falsas.

Los migrantes chinos simularon venir a España para establecer un negocio ficticio y obtener visados de larga duración. Una vez en el país, los miembros de la organización les proporcionaban documentación falsa, contratos laborales ficticios y empadronamientos fraudulentos.

Además, asesoraban a sus clientes extranjeros sobre qué decir durante las entrevistas de arraigo y facilitaban matrimonios de conveniencia para agilizar el proceso de obtención de la residencia o nacionalidad.

Estas dos organizaciones delictivas operaban de forma separada, aunque colaboraban de manera ocasional según sus intereses. Tenían su base en provincias como Toledo, Madrid y Guadalajara, pero contaban con ramificaciones en otras ciudades españolas.