Desmantelado un sindicato delictivo que asaltaba viviendas en León con métodos violentos

Desmantelado un sindicato delictivo que asaltaba viviendas en León con métodos violentos

La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la desarticulación de una presunta organización criminal en Cataluña, formada por albaneses y españoles, que se dedicaba a cometer robos en chalés en varias provincias, incluyendo León. En esta operación conjunta, se han detenido a 15 personas y se han encontrado 10.000 euros en efectivo, tres armas, seis vehículos de lujo y 15 teléfonos móviles.

La investigación comenzó a finales de enero, cuando se detectó un aumento en los robos en chalés en León y Asturias. Los agentes descubrieron que la organización estaba compuesta por cinco células de individuos albaneses especializados en robos domiciliarios, que se agrupaban en grupos de tres o cuatro personas para llevar a cabo los delitos. Durante los robos, uno de ellos hacía labores de vigilancia mientras que los otros asaltaban las viviendas.

Los asaltantes permanecían dentro de las viviendas un máximo de cinco minutos y solían actuar entre las 20:00 y las 00:00 horas, aprovechando ese intervalo de tiempo para saltar vallas o muros y entrar y salir rápidamente. Según las autoridades, "su área preferida para cometer delitos era el norte de España".

La supuesta organización contaba con miembros internacionales que presuntamente financiaban sus actividades delictivas y mantenían una estructura jerárquica. Se ha identificado la presencia de miembros en Francia, Italia, Albania y Alemania, habiéndose detenido a uno de ellos por un robo ocurrido en 2016.

En noviembre se llevó a cabo un operativo para detener a los miembros de la organización, resultando en la captura de 15 personas y en la realización de cinco registros en la provincia de Barcelona. Tras ser presentados ante el juez, se ordenó el ingreso en prisión de uno de los arrestados, mientras que la investigación policial continúa en curso.

Tags

Categoría

Castilla y León