24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

"Destacados maestros ofrecerán seis conciertos en el XXI Ciclo de Músicas Históricas de León"

El XXI Ciclo de Músicas Históricas de León tendrá lugar entre el 1 de febrero y el 19 de junio en el Auditorio Ciudad de León. Este ciclo, que se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes de la música histórica, contará con seis conciertos de artistas especializados en esta temática. Será una oportunidad para disfrutar de los mejores maestros, partituras y de una investigación y interpretación de calidad.

En la presentación de la programación del ciclo, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por difundir la música en la ciudad. Además, ha resaltado la apuesta del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas (Inaem) por León. El alcalde también ha mencionado el XII Curso de Interpretación Vocal barroca, dirigido por Eduardo López Banzo, y el XIII Curso de Extensión Universitaria, que se desarrollarán en paralelo al ciclo.

El Ayuntamiento de León colaborará en el desarrollo de este ciclo de Músicas Históricas, cediendo el Auditorio, realizando labores de difusión y gestión de la venta de entradas, y aportando una cantidad de 40.000 euros.

El concierto inaugural estará a cargo de Enrike Solinís y su agrupación Euskal Barrok Ensemble, el jueves 1 de febrero. El programa incluirá obras para laúd de compositores como Antonio Vivaldi, Alessandro Marcello, John Eccles, Johann Sebastian Bach y George Frideric Haendel.

El jueves 7 de marzo, Armonía Concertada ofrecerá un programa en homenaje al compositor Josquin Desprez, con la participación de María Cristina Kiehr, Jonatan Alvarado y Ariel Abramovich.

Eduardo López Banzo, junto a los cantantes del Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca, presentará el programa "Adorando in lontananza" el sábado 16 de marzo. Será un recital de cantatas de Alessandro Scarlatti, Antonio Caldara y sonatas para clave de Sebastián de Albero.

El martes 23 de abril se llevará a cabo la interpretación de "La Silvia", una de las primeras creaciones escénicas de Domenico Scarlatti, a cargo de Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico. Los intérpretes destacados serán Jone Martínez, Carlos Mena y Alberto Palacios.

El viernes 3 de mayo, el Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Marc Korovitch, interpretará obras de Joan Cererols y el fascinante Stabat Mater de Domenico Scarlatti.

El miércoles 19 de junio, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca cerrará el ciclo con el programa "Mozart e Italia", dirigido por Shunske Sato. Se combinarán obras tempranas de Wolfgang Amadeus Mozart con piezas de Josef Myslivecek, Johann Christian Bach, Thomas Linley y Giovanni Battista Martini.

Los conciertos se llevarán a cabo en el Auditorio Ciudad de León a las 20.30 horas. Habrá un abono general para los seis conciertos con un precio de 54 euros, que estará disponible del 10 al 21 de enero. A partir del 22 de enero, se podrán adquirir entradas individuales con precios entre los 12 y 7 euros a través de la página web y la APP del Auditorio León.