24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Detención de supuesta "mula" implicada en millonario fraude de 830.000 euros.

Detención de supuesta

VALLADOLID, 11 Oct.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona que operaba como mula de dinero para una organización que se dedicaba a realizar estafas a través de la banca online y que habría defraudado más de 830.000 euros.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, la Policía Nacional de Valladolid ha tenido un papel crucial en la identificación de numerosos implicados a partir de la investigación de varias denuncias interpuestas por víctimas vallisoletanas, en una operación dirigida contra las 'mulas' de dinero que se ha saldado con 207 personas por defraudar más de 830.000 euros.

En septiembre de 2022 la Policía Nacional detectó un importante incremento en los fraudes online de cuentas bancarias en Valladolid que se estaba produciendo también en todo el territorio nacional.

El modus operandi de la estafa se llevaba a cabo con la técnica de 'Spoofing' que consiste en hacer uso de aplicaciones informáticas consiguiendo suplantar los números de teléfono de numerosos bancos.

Una vez que realizaban la suplantación de los números de teléfono, los ciberdelincuentes realizaban llamadas telefónicas a clientes de los bancos, haciéndose pasar por trabajadores de estas entidades y mediante el uso de falsos pretextos e ingeniería social, se ganaban su confianza, hasta tal punto que las víctimas daban toda la información para que pudieran operar con sus cuentas bancarias, incluidas las contraseñas.

Para llevar a cabo estas detenciones ha sido necesaria una gran labor de coordinación de distintas plantillas de Policía Nacional, donde una vez identificados los receptores del dinero de los fraudes, se procedió a la detención, de manera coordinada, de 207 personas involucradas en el entramado criminal, que participaron de una manera activa en el aparato financiero del mismo.