Detenidos tres individuos por involucrarse en actividades de trata de personas y narcotráfico en centros de explotación sexual.
La Guardia Civil ha detenido este martes a tres personas, dos mujeres y un hombre, por trata de seres humanos y tráfico de drogas en dos pisos del barrio del Carmen de Palencia donde ejercían la prostitución 16 mujeres víctimas de explotación sexual.
Según ha explicado la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, estas detenciones se han llevado a cabo dentro de la operación 'Quelles' que se inició a finales del pasado mes de marzo, cuando, a raíz de las inspecciones que por parte de la Guardia Civil se realizan en diferentes locales de la provincia donde se ejerce la prostitución, al objeto de verificar que no exista explotación sexual de ninguna de las personas que allí trabajen, se tuvo conocimiento de la existencia de una vivienda en la localidad de Palencia en el cual se ejercía la prostitución y donde también se vendían sustancias estupefacientes.
Como resultado de la misma, se ha detenido a una mujer de 52 años y nacionalidad paraguaya por un delito de trata de seres humanos y otro de tráfico de drogas. También se han detenido a otras dos personas, un hombre de 59 años y nacionalidad colombiana y una mujer de 43 años y nacionalidad paraguaya por sendos delitos de tráfico de drogas.
"La primera detenida era la que alquilaba las habitaciones, gestionaba la vestimenta, horarios y los clientes" ha explicado la delegada del Gobierno en la región, mientras que el hombre, su pareja, y la otra mujer, se encargaban de suministrar las sustancias a los clientes que las demandaban.
Durante los siete meses y medio que duró la investigación, se localizó una segunda vivienda donde también se ejercía la prostitución y se llegaron a identificar un total de 16 mujeres relacionadas con esas viviendas, las cuales resultaron ser de diferentes nacionalidades (España, Paraguay, Colombia y República Dominicana).
Al analizarse la situación de esas mujeres, se pudieron apreciar varios indicadores de trata de seres humanos, al no tener contrato laboral; encontrarse en una situación de total disposición para ejercer la prostitución; recibir instrucciones de una tercera persona; exigírseles una comisión por cada servicio; estar en una situación de múltiple dependencia, al precisar de terceras personas para tener alojamiento, mantenimiento del mismo y manutención; o encontrarse en una situación administrativa irregular.
En los registros de las dos viviendas utilizadas para ejercer la prostitución y la vivienda donde residían dos de los detenidos, se localizaron un total de 91 gramos de cocaína (dispuestos en dosis individuales de 1 gramo); 5,70 gramos de speed; dos pastillas de MDMA; cuatro basculas de precisión; una envasadora al vacío y cuatro teléfonos móviles. También se localizaron 19.945 euros en billetes de diferente tamaño, sin que ninguno de los detenidos pudiera justificar el origen licito del mismo.
La Guardia Civil continúa con la investigación para el total esclarecimiento de los hechos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.