24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Diálogo Social promoverá mesas de "avance" a pesar de las objeciones sindicales para destituir a Veganzones.

Diálogo Social promoverá mesas de

VALLADOLID, 26 Jul.

El Consejo del Diálogo Social ha acordado abrir nuevas mesas "para avanzar, con estabilidad y confianza, en el desarrollo de la Comunidad", así como "seguir trabajando para dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos vigentes, siempre con el objetivo de mejorar la vida de los castellanos y leoneses", pese a las reticencias de los sindicatos, UGT y CCOO, que han vuelto a pedir al presidente de la Junta el cese del Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, si bien no ha aceptado.

Así lo ha avanzado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que junto con Veganzones, y los agentes económicos y sociales han comparecido al término de la reunión que se ha prolongado por cerca de hora y media.

En cuanto a la reunión, el consejo ha propuesto "impulsar y, en su caso, reorientar" mesas en política de vivienda; formación profesional y prevención de riesgos; competitividad e innovación empresarial; responsabilidad social en la contratación pública; transición justa; protección contra incendios forestales; sostenibilidad ambiental; políticas sociales y de juventud, y políticas de educación, ha detallado el portavoz Carlos Fernández Carriedo, durante su comparecencia ante los medios junto al consejero Mariano Veganzones.

"Asimismo, como establecía el orden del día de la reunión, que ha discurrido con voluntad de diálogo y entendimiento por todas las partes, se ha nombrado como secretario de este órgano al consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago", ha añadido.

Además, en el marco del Consejo de Diálogo Social, Fernández Carriedo ha avanzado que se publicarán en próximas fechas las convocatorias de Agentes de Igualdad y de Juventud, cumpliendo la III Estrategia de Empleo; se ha aprobado el IV Acuerdo Marco para la Competitividad, que ha dado pie a nuevos planes de innovación e internacionalización y, a la vez, se ha consensuado un Plan de Responsabilidad Empresarial, que está listo para aprobarse.

"Por todo ello, el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León ha acordado continuar alentando al trabajo conjunto con todos los agentes sociales y económicos como el método para progresar, propiciar acuerdos y fortalecer el entendimiento", ha concluido.

Pese a los acuerdos, los representantes sindicales de CCOO y UGT, a través de sus máximos responsables en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Tempranos, ha mostrado sus dudas y han insistido en exigir el cese de Veganzones.

"Es como poner al zorro a cuidar de las gallinas. Alguien que no está de acuerdo con el diálogo social, aunque dicen que sí, pero que dice que van a meter a los sindicalistas en la cárcel, que estamos hipersubvencionamos, que somos como Bildu, filoetarras, filocomunistas, comegambas, no puede estar al frente de las relaciones con nosotros, y por eso, obviamente, le tiene que cesar", ha argumentado Vicente Andrés.

El representante de CCOO ha comenzado su intervención haciendo un balance "muy negativo" del último año en materia de Diálogo Social y que, a su juicio, ha estado marcado por "insultos e incumplimientos" que se han traducido en "demandas judiciales, querellas criminales y movilizaciones".

Aunque ha celebrado la disposición del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "avanzar" ha matizado que los acuerdos que se pretenden renovar corresponden a consejerías del PP. "Y el problema está en la parte de Empleo, donde la posibilidad de entendimiento es nula", ha asegurado para mostrar su compromiso de retirar las demandas y cesar las movilizaciones si se cumple lo pactado. "No ha habido respuesta", ha lamentado.

"Es una distopía, por eso hemos planteado precisamente al presidente que hay que armonizar la voluntad real del Diálogo social con personas que efectivamente lo defiendan y no lo combatan", ha zanjado.

Por su parte, Temprano ha celebrado el compromiso del presidente de la Junta de reunir al Consejo del Diálogo Social, las dos veces al año que está estipulada, y que se realizará en el primer trimestre del 2024 y a finales de julio la segunda. "Hasta ahora el primero que estaba incumpliendo era él", ha reprochado, para recordar que el órgano no se había reunido en el último año.

El líder de UGT ha mostrado su disposición a "avanzar", de ahí que haya preguntado a Alfonso Fernández Mañueco a quién debe dirigirse si por parte de alguna Consejería hay incumplimientos. "Ha contestado que él es el presidente del Consejo del diálogo social y que cuando falle alguna mesa, será él el que se ponga al frente de dicha cuestión", ha agregado.

Desde la patronal, Santiago Aparicio se ha mostrado partidario de "pasar página", apuesta por "creer en el Diálogo Social" y no ha entrado en analizar si el consejero Veganzones debe ser cesado. "No toca. El vicepresidente ha dicho que su partido está a favor y es un paso importante que las tres instituciones, sindicatos, empresarios y gobierno, empiecen de nuevo y dejen atrás todo lo que ha pasado este año para mirar hacia adelante e ir de la mano y aprobar esos programas que tanto benefician a trabajadores y empresas", ha señalado.

Al hilo de estas palabras, ha argumentado que añora esa "herramienta de cogobernanza" que Castilla y León se había dado y que otras Comunidades miraban con "cariño". "Hay que empezar a trabajar conjuntamente y sentarnos en las mesas para negociar, que es lo que llevamos haciendo toda la vida", ha concluido.

Por su parte, Mariano Veganzones ha advertido de que la Junta actúa como "Gobierno único" en sus decisiones por lo que, aunque las opiniones de los agentes sociales son "muy respetables no son corpatidas por el Gobierno de la Junta".

"Este Gobierno de centroderecha representa a la mayoría social de Castilla y León", ha añadido ante las críticas vertidas por los sindicatos para rechazar que haya habido incumplimientos.

"Todas las mesas se han convocado, hemos cumplido con todos los acuerdos eh que están en el diálogo social, con lo cual partimos de una base errónea. Si partimos de de esa base, llegamos a conclusiones erróneas", ha zanjando.

Por último, Vicente Andrés ha avanzado que durante la reunión se ha abordado la problemática con el Serla, para insistir en que ya hay fecha para el juicio por la "orden ilegal a todas las luces de abril" y que se celebrará el 20 de septiembre.

"Hemos pedido que retire todo a esa política que está haciendo contra el SERLA, que por otro lado, sigue estando igual que hace un año y medio cuando llegaron, se sigue atendiendo los conflictos colectivos, los conflictos individuales, pese a su política de asedio", ha concluido.