Diputación de Soria destina fondos a un presupuesto de 84,8 millones de euros.

Diputación de Soria destina fondos a un presupuesto de 84,8 millones de euros.

Soria, 26 Dic.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha presentado el presupuesto de la institución provincial para 2024, con un incremento del 6,2 por ciento con respecto al curso actual y que dejará el récord histórico en los 84,8 millones de euros.

Serrano ha calificado estas cuentas de "responsables, realistas y prudentes", y ha reconocido que llegan alimentadas por los fondos europeos, que dejan hasta 19 millones de euros, merced a los proyectos de movilidad sostenible, la digitalización del ciclo del agua, el hub rural, la digitalización de los ayuntamientos, la oficina de transformación, el plan turístico sostenible celtibérico o el plan turístico andalusí.

En este sentido, Serrano ha recordado la creación de un departamento de reto demográfico y fondos europeos para la consecución de nuevas partidas y su gestión. También se reciben 1,6 millones de euros del Ministerio de Transición y Reto demográfico para el programa Connect.

Como áreas destacadas, Serrano ha puesto sobre la mesa los ocho millones de euros que la Diputación destinará a servicios sociales, fruto del acuerdo marco con la Junta (5,1 millones de euros). La ayuda a domicilio tendrá un presupuesto de 3 millones de euros. Se destinarán 30.000 euros para la construcción del centro de Aspace en Soria.

Por otro lado, una partida importante del presupuesto se destina a las residencias, las dos de la provincia, la de El Burgo de Osma y Ágreda, que se llevan 8,6 millones de euros.

Los Planes Provinciales contarán con 10,9 millones de euros. Los presupuestos recogen 313.000 euros para el ATI de Garray, con una partida para seguir adquiriendo terrenos.

Serrano ha indicado que se van a destinar 200.000 euros para acometer obras en acuíferos contaminados, mientras que las vías y obras volverán a contar con más de cinco millones de euros de inversiones para mantener los casi 2.000 kilómetros de vías provinciales.

Con respecto al Plan Soria, los presupuestos recogen cuatro millones de euros, con 750.000 euros para vivienda, 425.000 para economía o 1,3 millones para nuevos parques de bomberos, entre otros. En la partida económica se contemplan 200.000 euros para la construcción de un centro con Cesefor que permita la formación nacional en el ámbito maderable.

En el área de desarrollo económico se fijan 3,6 millones de euros. En él se recoge un millón de euros que permitirá a los ayuntamientos contratar a cerca de 1.000 empleados en total durante seis meses. También se recogen los 75.000 euros para la puesta en marcha de la banca rural móvil y el aumento en la partida de ferias alimentarias, ya que se pretende participar en tres citas internacionales, en Londres, Italia y Nueva York.

En materia turística, una de las novedades es un convenio de 10.000 euros con la Asociación Soriana de Casas Rurales (Tursoria).

La gestión y tratamiento de residuos conlleva 4,8 millones de euros y contempla 480.000 euros para la adquisición de un nuevo camión. En cuanto a la gestión de depuradoras, se contemplan los proyectos de Cabrejas y el Cañón, Alto Duero, Deza, Mancomunidad de los 150 pueblos y la potabilizadora de Golmayo.

En otras partidas, Protección de Medio Ambiente cuenta con 1,3 millones de euros; 683.000 euros para agricultura, con tres nuevas partidas, una para abrevaderos para ganado extensivo, otra para instalar caudalímetros en cisternas de purín y otra para ayudas del sector apícola; 3,1 millones para parques comarcales o 2,2 millones de euros para cultura y juventud. En este último ámbito, se contemplan 700.000 euros del ministerio para restaurar el castillo de Serón de Nágima.

Deportes contará con 1,3 millones de euros, con 50.000 euros para el Mundial que organizará Desafío Urbión, 2,2 millones para servicios generales; 1,1 para informática; 530.000 euros para la imprenta provincial; 1,4 para órganos de Gobierno; 700.000 euros para intervención; 500.000 euros para tesorería o 400.000 euros para urbanismo, entre otros aspectos.

Tags

Categoría

Castilla y León