24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Doce personas en León están siendo investigadas por una serie de cuarenta robos en domicilios

Doce personas en León están siendo investigadas por una serie de cuarenta robos en domicilios

La Guardia Civil de León ha ampliado a doce el número de investigados o detenidos en la 'operación Rocaurum'. Estas personas se encuentran involucradas en 40 presuntos delitos de robo con fuerza en primeras y segundas viviendas de León y Zamora.

En la primera fase de esta operación se logró la detención de cinco personas y se esclarecieron diez robos. Sin embargo, la segunda fase ha permitido aclarar robos en viviendas ubicadas en diversas localidades de la provincia, como La Bañeza, Quintana, Congosto, Herreros de Jamuz, Andiñuela, Pinilla Valdería, Huerga Frailes, Laguna Dalga y Arrabalde en Zamora.

Todos los investigados en esta segunda fase han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Astorga, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado enviado a Europa Press.

La organización responsable de estos robos se había especializado en este tipo de asaltos, utilizando diferentes herramientas y métodos. La mayoría de los robos se llevaban a cabo forzando puertas y ventanas. Los presuntos autores ya contaban con un extenso historial delictivo y antecedentes por delitos contra el patrimonio, así como múltiples detenciones por hechos similares a los investigados.

Estas dos actuaciones fueron llevadas a cabo de manera conjunta por el área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo Roca de la Guardia Civil de León.