24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Donación de 23 obras de papel de los siglos XIX y XX a Museo de Burgos por parte de un particulier.

Donación de 23 obras de papel de los siglos XIX y XX a Museo de Burgos por parte de un particulier.

BURGOS, 9 Oct. - El Museo de Burgos ha recibido recientemente una donación muy significativa de 23 obras en papel provenientes de una colección particular. Esta donación consta de nueve dibujos, diez estampaciones y tres fotografías, con obras que datan desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX.

Estas obras son consideradas de difícil adquisición y raramente aparecen en el mercado artístico, por lo que su llegada complementa de manera destacada la colección del Museo de Burgos.

La donación incluye nueve dibujos creados por artistas destacados como Evaristo Barrio, Simón Calvo, Luis Manero, Isidro Gil e Ignacio del Río. Entre estas obras se encuentran tanto trabajos de aprendizaje realizados por los artistas durante su formación, como dibujos terminados destinados a ilustrar obras literarias.

Las diez estampaciones están hechas en varias técnicas y abarcan tanto obras de mediados del siglo XIX como de artistas más contemporáneos, como Pepe Carazo y José Marticorena.

Algunas de estas estampaciones datan de la época romántica y representan monumentos de la provincia de Burgos. En su momento, este tipo de grabados tuvieron una gran repercusión al permitir difundir la imagen de los principales monumentos, contribuyendo así al estudio y protección del patrimonio monumental.

Por último, se incluyen tres fotografías de finales del siglo XIX que representan obras de Dióscoro Puebla y sus alumnos Juan José Gárate y Rafael Romero de Torres. Estas fotografías reflejan los estrechos vínculos establecidos entre artistas de distintas generaciones que fueron formados en academias y pensionados en Roma.

En los últimos años, el Museo de Burgos ha recibido una serie de importantes donaciones de obras de arte y otras piezas de gran valor patrimonial por parte de particulares, lo cual ha enriquecido de manera significativa las colecciones del principal museo de la provincia.

Entre estas donaciones destaca especialmente la de Luis Sáez y el Legado del Taller de Maese Calvo e Hijos. Estas piezas, provenientes principalmente de los últimos dos siglos, representan un periodo que aún no se encuentra suficientemente bien representado en el museo.

Si bien los fondos existentes son mayoritariamente artísticos, se espera poder incorporar objetos representativos de la industria, la sociedad y los modos de vida en la provincia.

Una selección de esta donación estará expuesta de manera temporal dentro de la vitrina de Nuevos Ingresos en el Museo de Burgos, desde principios de octubre hasta finales de enero, durante el horario de apertura del mismo.