24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Dos arrestados por el robo de tres libros históricos en La Granja.

Dos arrestados por el robo de tres libros históricos en La Granja.

En un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil en San Ildefonso (Segovia), se logró recuperar tres libros de gran valor histórico que habían sido robados de una casa particular y estaban a punto de ser vendidos en una casa de arte y subastas en Madrid, tras ser tasados por un alto valor económico.

La investigación condujo a la detención de dos personas del municipio como presuntas autoras del delito de robo con fuerza en una vivienda habitada, quienes fueron presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia.

Los libros recuperados, que tienen un valor económico significativo pero también un gran valor afectivo y personal para sus propietarios, fueron devueltos a estos últimos, según informó la Guardia Civil.

El resultado de varios meses de investigación entre San Ildefonso y Madrid fue posible gracias a la colaboración del Equipo de Policía Judicial de El Espinar, que inició la indagación tras el robo en la vivienda de unos vecinos del Real Sitio en octubre pasado.

Esta familia posee numerosos efectos de gran valor histórico, varios de los cuales fueron objeto del robo. Los sospechosos, tras sustraer los objetos, intentaron vender los libros en casas de compra de oro en la capital con el objetivo de obtener un beneficio económico significativo.

Las casas de compra de oro, al valorar los objetos y si detectaban su relevancia histórica, los enviaban a subastas online especializadas para su venta. Así, los pasos en la operación estaban diseñados para dificultar la identificación de los ladrones y evitar su conexión con el robo y la venta ilegal de los objetos históricos, destacó la Guardia Civil.