24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Dos arrestados por falsificación de documentos médicos y de remoción de amianto.

Dos arrestados por falsificación de documentos médicos y de remoción de amianto.

En Valladolid, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos individuos por falsificar certificados médicos y de formación en retirada de amianto, haciéndose pasar por empresas con sede social en Zaratán.

La operación, conocida como Copiaza, se inició a principios de marzo tras la denuncia de una empresa en Ciudad Real especializada en Prevención de Riesgos Laborales y formación en este ámbito.

Según la información proporcionada por la empresa denunciante, dos compañías en Zaratán dedicadas a la gestión de amianto emitían certificados de formación y aptitud médica falsos, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores.

El Instituto Armado ha alertado sobre los peligros del amianto, un producto potencialmente mortal que puede desencadenar enfermedades como asbestosis, placas pleurales o mesotelioma.

Tras examinar la documentación y los certificados de diferentes empresas afectadas, los investigadores procedieron a la detención de un hombre y una mujer oriundos de Sevilla, quienes son sospechosos de falsificar documentos públicos y usurpar identidades.

Los estafadores aprovechaban la condición de clientes de la empresa emisora de certificados de prevención de riesgos laborales para falsificar logos, nombres de empleados, horas de formación y certificados médicos necesarios para la manipulación de amianto.

Además, falsificaban la firma de un médico colegiado que no trabajaba para la empresa emisora de los certificados, indispensables para llevar a cabo la retirada de amianto.

Las diligencias fueron presentadas ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, donde el juez responsable decidió dejar en libertad a los detenidos bajo fianza.