24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Dos arrestados por robar productos fitosanitarios y una furgoneta valorados en 125.000 euros en Segovia.

Dos arrestados por robar productos fitosanitarios y una furgoneta valorados en 125.000 euros en Segovia.

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil de Segovia, se ha detenido a dos hombres como presuntos autores de cinco delitos de robos con fuerza mediante el método del butrón en empresas de Cuéllar y Fuentepelayo, sustrayendo productos fitosanitarios y una furgoneta valorados en 125.000 euros.

La investigación se inició en septiembre de 2022, tras dos robos en empresas de Cuéllar con material fitosanitario como objetivo común. Los hechos se repitieron en octubre en las mismas empresas y en octubre de 2023 en Fuentepelayo.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Segovia vinculó estos robos con otros en Cuéllar, descubriendo un grupo criminal organizado con base en Roquetas de Mar, desplazándose itinerantemente por la península para cometer delitos en empresas de productos fitosanitarios.

Los miembros del grupo alquilaban casas rurales en localidades cercanas al objetivo para planificar los robos y facilitar su huida. El material sustraído era entregado a receptadores en Almería, quienes podrían estar relacionados con invernaderos de la provincia.

Utilizaban vehículos lanzadera y teléfonos de prepago para evitar ser detectados durante los traslados. El presunto cabecilla de la organización y su principal colaborador fueron detenidos en febrero en Roquetas de Mar, pero el resto de los miembros siguen sin localizar.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuéllar.