Dueñas desvelará en Zamora el Plan Estratégico de Cooperativismo el próximo 30 de abril en un evento de gran relevancia

Dueñas desvelará en Zamora el Plan Estratégico de Cooperativismo el próximo 30 de abril en un evento de gran relevancia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, del partido político Vox, ha anunciado que presentará próximamente los detalles del nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo para las cooperativas del siglo XXI. Según Dueñas, este plan estará plenamente operativo en el año 2024.

"Cuando asumí la cartera de Agricultura, me comprometí a elaborar un nuevo Plan Estratégico para el sector cooperativo, ya que considero que es un sector clave y de referencia para nuestra Comunidad Autónoma", ha destacado Dueñas. Esta industria agrupa a más de 37,000 socios, emplea a unas 3,400 personas y ha facturado más de 3,800 millones de euros en el año 2022.

El consejero ha adelantado que el nuevo Plan Estratégico de Cooperativismo se centrará en dos aspectos clave: la digitalización y los cambios en la gobernanza, con el objetivo de hacerlo más ágil y eficiente. De esta manera, las cooperativas podrán adaptarse a los cambios rápidos que ocurren en la economía, tanto a nivel regional, nacional, europeo como mundial.

Gerardo Dueñas ha hecho estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de la fábrica de Acor, ubicada en la localidad vallisoletana de Olmedo. Durante su visita, el consejero ha podido conocer la situación del cultivo de la remolacha, un sector considerado estratégico para Castilla y León.

Además, Dueñas ha aprovechado su visita para familiarizarse con los proyectos innovadores y de eficiencia energética implementados en la fábrica de Acor, que se ha convertido en un referente a nivel nacional. El consejero ha expresado su apoyo a esta cooperativa y ha resaltado los buenos resultados obtenidos durante el último año, incluyendo el aumento del 50% en la superficie de siembra.

Asimismo, Dueñas ha manifestado su interés en avanzar en la edición genética, con el objetivo de mitigar la eliminación de productos fitosanitarios y desarrollar variedades de cultivo más resistentes a plagas y enfermedades.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el "Pacto verde" y la 'Estrategia de la granja a la mesa', el consejero ha vuelto a criticar la imposición de eliminar el 50% de las materias activas de los fitosanitarios sin ofrecer alternativas viables. Dueñas ha hecho un llamado a Europa para que revise estos objetivos, teniendo en cuenta las elecciones de junio de 2024. Aunque reconoce la importancia de la sostenibilidad, el consejero ha advertido que no se puede permitir que se perjudique la economía del sector sin proporcionar soluciones adecuadas.

Tags

Categoría

Castilla y León
¡Sorpréndeme!