24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Ecologistas Zamora se oponen al parque eólico de Monte La Reina.

Ecologistas Zamora se oponen al parque eólico de Monte La Reina.

La organización Ecologistas Zamora está preparando alegaciones para pedir a la Junta de Castilla y León que rechace el proyecto del parque eólico de Monte La Reina, el cual según ellos tendría graves consecuencias ambientales. En un comunicado, han expresado su preocupación por los impactos que tendría la instalación de ocho aerogeneradores en una zona con un alto valor ecológico. Critican las deficiencias del informe ambiental de la promotora y piden a la Administración autonómica que descarte el proyecto, ya que aumentaría el riesgo de incendios forestales en el monte.

De acuerdo con Ecologistas Zamora, las obras de construcción y operación de este parque eólico, así como sus líneas de evacuación, incrementarían el riesgo de incendios forestales en la zona. Además, en caso de un incendio forestal, los aerogeneradores y sus infraestructuras dificultarían las labores de extinción. Cinco de los ocho molinos proyectados estarían tan cerca del monte que proyectarían sombra sobre las encinas, lo cual también es motivo de preocupación.

La instalación de los ocho aerogeneradores también representaría una amenaza para las aves que utilizan la zona para reproducirse, para dispersarse o durante la migración, según la organización ecologista. Recordaron que el bosque de Monte La Reina es de gran valor medioambiental y ocupa cerca de 2.000 hectáreas en el término municipal de Toro. Es uno de los bosques más destacados que se conservan en las comarcas interiores de Castilla y León, y sobrevive a pesar de la intensa presión humana.