24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El abogado de los padres de Esther López urgen la tramitación del procedimiento de jurado

El abogado de los padres de Esther López urgen la tramitación del procedimiento de jurado

VALLADOLID, 14 Dic.

La representación legal de los padres de Esther López, la vecina de Traspinedo cuya muerte sigue siendo investigada desde hace casi dos años, ha registrado un escrito ante la jueza que instruye las diligencias con el fin de solicitar que el caso sea ya tramitado por el procedimiento de la ley de jurado.

Si ya una solicitud de idéntico tenor fue planteada en septiembre a la instructora por la segunda de las acusaciones personadas en la causa, en representación de la única hermana de la fallecida, pretensión que fue denegada a primeros de octubre, ahora la otra parte acusadora que defiende los intereses de los progenitores de la víctima vuelve a la carga con el objetivo de que las diligencias sean tramitadas por el procedimiento de jurado al estar convencida de que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato, según ha podido saber Europa Press en fuentes jurídicas.

La primera de las solicitudes fue rechazada por la jueza Soledad Ortega, que entonces justificó su negativa en que no se había recibido el resultado de la última diligencia de investigación y el informe definitivo, si bien tales periciales han sido entregadas en las últimas semanas en sede judicial, la última el informe pericial elaborado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil.

El abogado de la hermana fallecida, quien entiende que las pruebas obtenidas por el Instituto Armado son "más que suficientes", ya solicitó también hace meses a la jueza que dictara auto de prisión para Óscar S.M, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, si bien la instructora denegó tal petición al considerar que de lo actuado hasta el momento "no hay prueba suficiente que justifique tal medida".

La nueva petición para tramitar el caso por el procedimiento de jurado se produce horas antes de que el Juzgado de Instrucción 5 tome este viernes nueva declaración, desde las 09.30 horas, al principal sospechoso de la muerte de la joven, Óscar S.M, mientras que la familia de la víctima ha convocado una concentración ante las puertas del Edificio de los Juzgados a partir de esa hora para reclamar Justicia para ella.

La testifical se realizará bajo un dispositivo de seguridad policial, tal y como ha solicitado la defensa del investigado y como así ha acordado la jueza titular con el fin de que la declaración se realice con todas las garantías necesarias.

La decisión de la titular del Juzgado de Instrucción 5 de la capital de volver a interrogar a Óscar S.M. se produjo al día siguiente de recibir el atestado de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que investiga el caso, al tiempo que acordó sobreseer las actuaciones contra las otras dos personas que hasta entonces figuraban igualmente como investigadas también, Ramón G. y Carlos Lucio G.D ('Carolo').

El último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid sobre la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López avala la hipótesis de la autoría del crimen por parte de Óscar S.M, fruto de un "arrebato en caliente" tras una discusión de origen desconocido.

En dicho informe se vuelve a reiterar que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo a velocidad media o baja cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia, y que la mujer no murió en el acto sino que podía haber sobrevivido en caso de haber recibido cuidados paliativos, "con lo que pudo vulnerarse su derecho a la atención personal y asistencia sanitaria paliativa".

"En definitiva, Esther quedó como consecuencia del atropello sin posibilidades de defensa, desamparada a merced de su agresor, imposibilitada de obtener ayuda de terceras personas y sin capacidad real de oponerse", apunta el informe en el que se vincula en dicho atropello y posteriores hechos a la persona que aquella noche la llevaba en su vehículo, un Volkswagen T-Roc, tras haber pasado ambos la noche del 12 al 13 de enero de 2022 en compañía de distintos amigos en varios bares y bodegas de Traspinedo.