24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El absentismo laboral se eleva al 6,7% en Castilla y León durante el segundo trimestre

El absentismo laboral se eleva al 6,7% en Castilla y León durante el segundo trimestre

En un informe realizado por Randstad se ha revelado que la tasa de absentismo laboral en Castilla y León ha aumentado dos décimas en el segundo trimestre del año, alcanzando un 6,7 por ciento, superando así la media nacional de 6,6 por ciento.

Este repunte también se refleja a nivel nacional, donde el nivel de absentismo ha llegado al 6,6 por ciento en el segundo trimestre, comparado con el 6,5 por ciento del cierre del año anterior.

En cuanto al absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el segundo trimestre ha sido del 5,2 por ciento, dos décimas más que a finales del año pasado según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos significan que alrededor de 1,44 millones de personas no han asistido a sus trabajos diariamente, de las cuales 1,13 millones se encontraban en baja médica. Es decir, casi 308.000 personas se han ausentado sin justificación cada día en el segundo trimestre, lo que representa el 21,4 por ciento del total de ausencias laborales.

En cuanto a los sectores económicos, la industria lidera en absentismo con un 7,1 por ciento de las horas pactadas, seguido por el sector servicios con un 6,7 por ciento, y la construcción con un 5,2 por ciento.

Analizando más detenidamente por sectores, se observa que algunas industrias presentan niveles muy altos de absentismo, como las actividades de juegos de azar (11,3 por ciento), la industria del tabaco (11,3 por ciento), actividades postales y correos (11,1 por ciento), y servicios a edificios y actividades de jardinería (11 por ciento).

Por otro lado, se encuentran sectores con menor absentismo como las actividades relacionadas con el empleo (2,5 por ciento), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,3 por ciento), los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (3,5 por ciento), las actividades inmobiliarias (3,5 por ciento) y la edición (3,5 por ciento).