24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El aumento del presupuesto en la gestión del patrimonio impulsa el crecimiento cultural.

El aumento del presupuesto en la gestión del patrimonio impulsa el crecimiento cultural.

Las Edades en Villafranca del Bierzo y Santiago y una exposición sobre Gregorio Fernández en Valladolid, platos fuertes expositivos

VALLADOLID, 8 Mar.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León gestionará en 2024 un presupuesto de 214.667.376 euros --un 1,2 por ciento más que en 2023--, de los cuales más de 50 millones corresponden a Dirección General de Patrimonio Cultural, que aglutina gran parte de esa subida pues esta cantidad supera en un 79 por ciento a las partidas consignadas el pasado ejercicio.

Tal y como ha explicado el consejero, Gonzalo Santonja, estas cuentas tienen como principal objetivo "atender con eficacia los problemas reales de las personas de Castilla y León, no crearlos" y "afrontar los retos necesarios para mejorar el presente y ofrecer a las futuras generaciones una tierra de oportunidades".

Por ello, ha ensalzado el compromiso de la Consejería con "todas las provincias de la Comunidad, centrando la atención de forma más significativa en las áreas rurales y el campo de Castilla y León". Para Santonja es "un presupuesto destinado a potenciar el atractivo de la Comunidad mediante la valorización de la cultura y el patrimonio como elemento clave de cohesión territorial para consolidar a Castilla y León como un referente cultural en España", y como un territorio en el que el turismo y el deporte sean "motores estratégicos de la generación de empleo, el renacimiento demográfico y la calidad de vida".

En el apartado de patrimonio, el objetivo es garantizar una gestión eficaz del amplio patrimonio de Castilla y León.

Dentro de esta dirección general, las operaciones de capital del programa de Promoción, Fomento y apoyo al Patrimonio Histórico experimentan un incremento del 98,32 por ciento, hasta alcanzar los 41,5 millones de euros. Un 44,4 por ciento de esta cuantía corresponde a inversiones reales, entre las que destacan algunas actuaciones, con partidas específicas en 2024, como la Restauración de un tramo de la muralla de Astorga, 1,35 millones de euros, o la obra de restauración de las cubiertas del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, 1,44 millones, entre otras.

El mayor porcentaje de incremento se observa en las transferencias de capital, que crecen un 393,91 por ciento para alcanzar los 15,95 millones de euros. Tal y como ha explicado el consejero, este incremento se produce por el giro que desde la Consejería se quiere dar "al modelo de gestión de los bienes patrimoniales para conocer de primera mano el estado de conservación, sus necesidades y sus posibilidades como elementos de desarrollo social y económico".

Para alcanzar este objetivo se continúa con el impulso a la creación de un ecosistema de entidades gestoras como la Fundación Siega Verde, Fundación Las Médulas o la Fundación Atapuerca, con una cuantía presupuestaria que supera los 424.000 euros.

Otra parte atendida por estas cuentas es el patrimonio religioso. Desde la Consejería se han suscrito convenios de colaboración con las diferentes diócesis de Castilla y León, con el fin de mejorar la gestión de los bienes que son propiedad de la Iglesia.

El pasado año se destinaron para este fin 6,1 millones de euros y en este 2024 está prevista una inversión de 6,3 millones.

Este incremento en las operaciones de capital permitirá también promover las iniciativas de las entidades gestoras, a través de unas líneas de subvenciones ya existentes y de una nueva línea orientada a agentes sociales. Para todas ellas, el presupuesto total asciende a 14,46 millones de euros.

Por otro lado, la inversión en digitalización también es destacada, ya que es una herramienta clave para una gestión integral y un diagnóstico preciso de la situación de cada bien. Destaca el Proyecto KHN RETECH, en colaboración con Galicia y Aragón, está prevista una inversión este año de 12,8 millones de euros.

Santonja ha hecho hincapié en que en estas cuentas tienen "un peso importante las cuencas mineras" y para ello, la Consejería redacta ya las bases reguladoras destinadas a fomentar el desarrollo, la digitalización, la regeneración y descontaminación de espacios abandonados.

Además, está previsto realizar una convocatoria para la presentación de proyectos estratégicos para la gestión y puesta en valor del sistema territorial de las cuencas mineras de León y Palencia.

Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección General de Patrimonio, apoya el planteamiento de los responsables de la Fundación Las Edades del Hombre para su XXVII muestra, con la elección de la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, "punto clave" del Camino de Santiago que compartirá sede con Santiago de Compostela.

Así, ha subrayado la "confianza en los villafranquinos y en su patrimonio" que esta localidad "se va a medir con Santiago de Compostela". "Hay que medirse con los buenos para ser un día uno de ellos", ha enfatizado en una cita del Lazarillo de Tormes.

También, Gonzalo Santonja ha destacado la puesta en marcha de AR-PA Turismo Cultural, un proyecto innovador que tiene como principal objetivo ubicar a la Comunidad en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural.

Esta novedosa acción tiene su reflejo en el presupuesto con una partida de 1,5 millones de euros. Todo ello con el fin principal de fortalecer a Castilla y León "como un referente cultural en España".

En torno a la muestra de AR-PA, ha avanzado Santonja, se programará una exposición sobre "dos de los más destacados escultores de la Historia del Arte Español del Siglo XVI" como Gregorio Fernández, "máximo exponente de la escuela castellana de escultura", en diálogo con Juan Martínez Montañés, "cumbre de la escuela sevillana de imaginería". Este proyecto expositivo previsiblemente se desarrollará en Valladolid en noviembre, en coincidencia con la mencionada cita de turismo cultural.