El Ayuntamiento de Burgos destinará 236 millones de euros a su presupuesto para el próximo año.

El Ayuntamiento de Burgos destinará 236 millones de euros a su presupuesto para el próximo año.

El Ayuntamiento de Burgos presentó el borrador de su presupuesto para el año 2024, el cual alcanzará los 236 millones de euros, reflejando un incremento del 7,03% con respecto al año anterior. La alcaldesa, Cristina Ayala, acompañada del vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, y del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, destacó que se trata de un proyecto de presupuestos "transformador, realista y esperanzador", en línea con los compromisos del pacto de Gobierno entre el Partido Popular (PP) y Vox.

La alcaldesa aseguró que este presupuesto permitirá poner en marcha proyectos prioritarios para la ciudad que habían quedado estancados en la legislatura anterior. En palabras de Ayala, estos presupuestos permitirán "pasar de las musas al teatro", retomando una expresión del exalcalde Juan Carlos Aparicio.

El crecimiento industrial y la promoción de los recursos patrimoniales y culturales serán los ejes fundamentales a medio plazo en el gobierno municipal. Además, se buscará impulsar el desarrollo urbano de la ciudad para poner fin al déficit de ejecuciones de los últimos cuatro años.

La alcaldesa destacó la importancia de mantener servicios públicos de calidad y mejorar la gestión diaria de la administración local. El documento estipula una inversión de 36,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 7,4% con respecto a 2023, sin aumentar la presión fiscal a los residentes de Burgos.

Ángel Manzanedo, concejal de Hacienda, explicó que el aumento de la recaudación por licencias de construcción y la práctica deportiva en instalaciones municipales han contribuido a este incremento inversor. Además, destacó el aumento de los intereses de los depósitos bancarios y una reducción en las deudas contraídas por los consorcios en comparación con años anteriores.

Entre las inversiones prioritarias se encuentran proyectos como el Mercado Norte, el Centro Cívico de Fuentecillas, el parque Félix Rodríguez de la Fuente y el polideportivo de San Pedro y San Felices. También se mencionan el inicio de Expo Burgos, la ampliación del Bulevar y la reforma del polideportivo José Manuel Sedano.

En cuanto al ámbito industrial, se destacó la redacción del plan 'Burgos Futur' y un plan estratégico de industria, además de la mejora integral de los polígonos industriales. También se contempla un plan de embellecimiento de las entradas a la ciudad, la recuperación del Castillo y mejoras en espacios públicos, así como el tercer plan de peatonalización.

Adicionalmente, se plantea la remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR), el desarrollo de los Fondos Europeos, la renovación de pavimentos en mal estado, la construcción de viviendas sociales en el barrio de San Cristóbal y diversos proyectos como aparcamientos, instalaciones deportivas y accesos peatonales para diferentes barrios.

La alcaldesa resaltó la importancia de reestructurar la Sociedad de Promoción Económica de Burgos (Promueve Burgos) para cumplir con sus objetivos, y anunció un presupuesto de 5,3 millones de euros para seguir promoviendo la industria y la cultura en la ciudad. Por último, mencionó que algunos proyectos importantes se incluirán en futuras modificaciones de crédito, programadas para marzo.

El equipo de Gobierno espera aprobar de manera inicial el presupuesto en el Pleno ordinario del 19 de enero, tras un problema de "cuadre de cifras" que impidió llevarlo al Pleno extraordinario de diciembre.

Categoría

Castilla y León