24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Ayuntamiento exige el regreso de la bandera de León en el colegio real visitado

El Ayuntamiento exige el regreso de la bandera de León en el colegio real visitado

El Ayuntamiento de León ha exigido a la Junta de Castilla y León y a la dirección del Colegio Gumersindo de Azcárate la reposición inmediata de la bandera de León que había sido retirada sin previo aviso. Cabe destacar que el edificio es de propiedad municipal.

En respuesta a esto, el Ayuntamiento ha proporcionado al centro educativo una bandera de León para su inmediata reposición antes de los eventos programados para el miércoles 10 de enero, día en que los reyes de España entregarán el premio Princesa de Girona al colegio. Así lo ha informado el Consistorio leonés en un comunicado enviado a Europa Press.

La dirección del colegio ha afirmado que la bandera de León fue retirada por trabajadores de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, según informantes del centro educativo.

Previamente, el Ayuntamiento ya había enviado un conjunto de banderas, incluyendo una bandera de León, para su colocación en el interior del centro durante los actos del miércoles.

Por su parte, el partido Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha recordado en un comunicado a Europa Press que el uso de la bandera de España está regulado por la Ley 39/1981 del 28 de octubre, donde se establece la posibilidad de que otras banderas y enseñas acompañen a la nacional.

Además, el Decreto 104/1983 de Castilla y León, en su artículo 6, establece que cuando se utilizan otras banderas, deben ubicarse junto a la bandera de España y la bandera de Castilla y León. Es importante mencionar que el uso de la bandera de Europa no está legislado, lo que da libertad a los países miembros de la Unión Europea para utilizarla según su criterio.

"Es absurdo que la bandera de León haya sido remplazada por la bandera de Europa, cuando de acuerdo a lo previamente mencionado, es perfectamente adecuado que ondeen la bandera de León junto a las banderas de España y la comunidad autónoma", han declarado desde el partido leonesista.