24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Ayuntamiento impulsará un vivero de empresas de Hidrógeno Verde.

El Ayuntamiento impulsará un vivero de empresas de Hidrógeno Verde.

El Ayuntamiento de Burgos junto a la Cámara de Comercio, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos han anunciado la creación de un vivero de empresas de hidrógeno verde y energías renovables en el Campus de San Amaro. El propósito es elevar el valor de esta energía renovable y posicionar a la ciudad de Burgos como un referente a nivel mundial en esta área.

La presentación de este ambicioso proyecto estuvo a cargo de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por Manuel Pérez Mateo, rector de la Universidad de Burgos, Rafael Barbero en representación de la Fundación Caja de Burgos y María Jesús Martínez en representación de la Cámara de Comercio.

Se han destinado dos parcelas de 10.000 metros cuadrados cada una entre las calles Sorbona y Villadiego para la construcción de un "edificio moderno y funcional con una forma urbanística muy representativa", según palabras de la alcaldesa. El proyecto se llevará a cabo por etapas.

El ayuntamiento tiene previsto lanzar un concurso para la edificación de este emblemático edificio, sin embargo, no se han revelado fechas concretas.

El rector de la Universidad de Burgos destacó que la institución ha estado trabajando en el proyecto 'H20 MEA AMO' desde hace dos años, el cual incluye plantas que producen, generan y almacenan hidrógeno renovable, así como la participación de 23 estudiantes de un máster en tecnologías del hidrógeno verde.

Pérez Mateos afirmó que este proyecto es fundamental para impulsar el desarrollo de la ciudad y representa una oportunidad para trabajar en las energías del futuro. Esta visión fue respaldada por Rafael Barbero, quien resaltó el alto potencial de Burgos para convertirse en un referente de primer nivel en este campo.

Para la realización de este edificio, se espera contar con financiamiento a través de distintas convocatorias y apoyos financieros.