24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil promoverá la historia y valores del Cuerpo en Burgos.

El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil promoverá la historia y valores del Cuerpo en Burgos.

En el día de hoy, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado en Burgos la apertura del Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil, el cual se encargará de difundir la historia y cultura de este cuerpo. Grande-Marlaska lo ha calificado como un hito muy significativo para la institución, siendo un instrumento clave para la preservación y difusión de su legado.

El evento de presentación, que tuvo lugar en la Casa del Cordón en la capital burgalesa, contó con la presencia de diversas autoridades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez.

Este importante centro alberga un archivo fotográfico de 300.000 imágenes, de las cuales ya se han digitalizado y catalogado 16.000. Además, 13.000 de estas fotografías ya están disponibles en su página web.

Los valiosos fondos documentales y gráficos que posee el centro estarán accesibles al público a través de su página web oficial: https://fotografiahistorica.guardiacivil.es

El ministro Grande-Marlaska ha resaltado que este centro jugará un papel fundamental en la proyección de la historia y los valores de la Guardia Civil a las futuras generaciones, enfatizando la estrecha relación que tiene este cuerpo con la historia de España.

Oficialmente creado el 23 de marzo de 2023, este centro tiene como objetivo reunir un acervo documental disperso en diversos fondos fotográficos, tanto públicos como privados, para ponerlos a disposición de investigadores y del público en general.

Enfocado en integrarse en la estructura del futuro Museo de la Guardia Civil en Madrid, por ahora el Centro de Fotografía Histórica estará ubicado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos.

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha afirmado que este centro no representa solo una mirada al pasado, sino una ventana al futuro.

Por su parte, el Teniente General Mando de Operaciones, Félix Blázquez González, ha destacado que una parte significativa del fondo documental del centro proviene de épocas pasadas, con imágenes que se remontan al siglo XIX y principios del siglo XX. Blázquez González ha resaltado el papel crucial de los guardias civiles a lo largo de la historia, poniendo énfasis en los servicios humanitarios, la importancia de las familias y las casas cuartel, así como el rol especial de las matronas desde 1852.

Actualmente, el centro cuenta con un equipo de ocho personas que han recopilado más de 200.000 fotografías con el fin de apoyar la preparación de colecciones fotográficas para el público en general, así como para investigadores y el ámbito académico.