24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El Centro de Hemoterapia impulsa maratones de donación de sangre en hospitales de CyL.

El Centro de Hemoterapia impulsa maratones de donación de sangre en hospitales de CyL.

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta la Comunidad de Castilla y León, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la región ha lanzado una campaña de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos. El objetivo es aumentar la recolección de dosis en Atención Especializada, donde las donaciones suelen ser escasas en comparación con las colectas programadas.

La iniciativa se centra en el personal sanitario y no sanitario de los hospitales de Sacyl, un grupo que históricamente ha tenido bajos índices de donación. Existe la creencia errónea de que son un grupo de riesgo y, por lo tanto, no pueden donar sangre, según ha señalado la Consejería de Sanidad.

Este grupo social tiene un gran potencial como donantes y como prescriptores de la importancia de la donación. Además, se busca involucrar a pacientes y familiares en estos maratones para aumentar la participación y concienciar sobre la necesidad de donar sangre.

El primer maratón de donación se llevará a cabo en el Hospital Río Hortega de Valladolid, con la intención de extender esta iniciativa al resto de la red hospitalaria de Sacyl en las próximas semanas. Se han programado colectas en otros hospitales, como el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y el Complejo Asistencial Universitario de León.

Los datos de donaciones hasta febrero muestran un aumento del 9,74 por ciento en toda la Comunidad de Castilla y León, pasando de 17.458 donaciones en el mismo período del año anterior a 19.159 en el presente ejercicio. Las cifras de donación por provincia reflejan una distribución irregular, con Valladolid liderando la lista con 5.346 donaciones seguido de Burgos con 3.837.