24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

El 'Chiqui' actuó con pleno desprecio por la vida humana.

El 'Chiqui' actuó con pleno desprecio por la vida humana.

Un informe pericial psicológico ha confirmado que Pablo Antonio S.H. (conocido como 'Chiqui') estaba en plenas facultades mentales cuando cometió los asesinatos de un vecino de su edificio en Santovenia de Pisuerga (Valladolid) y del jefe de la Unidad de Especial de Intervención (UEI), según el caso que se está juzgando en la Audiencia de Valladolid.

Los médicos forenses que testificaron durante la sexta jornada del juicio coincidieron en que 'Chiqui' no sufre de ninguna enfermedad mental o psicológica, aunque presentan rasgos de una personalidad antisocial y antecedentes de drogadicción.

Según los expertos, 'Chiqui' mantuvo una conducta reflexiva y organizada en el momento de los crímenes, lo que sugiere un control de impulsos incompatible con el consumo de drogas. Además, no se encontraba bajo los efectos de la abstinencia en ese momento.

En cuanto a los diagnósticos anteriores de trastorno delirante crónico, los forenses discrepan y señalan que si fuera cierto, 'Chiqui' estaría ingresado en un centro psiquiátrico.

La autopsia de las víctimas reveló que el vecino recibió un disparo a cierta distancia y presentaba lesiones compatibles con una pelea previa. El guardia civil fallecido sufrió heridas graves a causa del impacto de un arma de fuego de guerra, lo que resultó en su muerte a pesar de los esfuerzos médicos para salvarlo.

La jornada del juicio continuará con la pericial balística y se espera que la próxima semana se presenten los informes finales de las partes involucradas en el caso.

Se espera que 'Chiqui' enfrente condenas de hasta 84 años de cárcel por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, secuestro y tenencia ilícita de armas. Sin embargo, su defensa solo reconoce la existencia de dos homicidios y un delito de tenencia ilícita de armas, rechazando los cargos de secuestro y tentativa de asesinato.